18/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Se veía venir. La popularidad del presidente Martín Vizcarra continúa en descenso y a diferencia del mes anterior, en que cayó tres puntos, esta vez bajó cinco puntos más, según un sondeo publicado ayer por un medio local. Lo curioso del caso es que mientras la lucha contra la corrupción llevó a 66% la aprobación del jefe de Estado a fin del año pasado, esta vez un alto porcentaje (41%) cree que en su gobierno hay corrupción y no lucha contra ella.
Ya habíamos advertido que el fenómeno Vizcarra era un poco extraño, pues mientras su aprobación crecía vertiginosamente gracias al caballito de batalla de la lucha contra la corrupción que utilizó desde julio del año pasado, en paralelo la gente percibía la falta de obras importantes en su gobierno y que el problema de la inseguridad seguía siendo uno de los más preocupantes. Y ese detalle en algún momento le podía pasar la factura. Parece que hoy estamos ante ello.
La desaprobación a Vizcarra se ha incrementado en seis puntos más, y las razones que dan los encuestados, además de percibir que hay corrupción en su gobierno, es que no hay avances en la economía, no se preocupa por mejorar la seguridad, no ven mejoras en educación y hay una mala gestión en la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.
El reconocimiento de la poca ejecución de obras en la reconstrucción en el norte, afectado hace dos años por El Niño costero, debe ser también una clarinada de alerta para el mandatario, pues hoy tenemos un problema similar en el sur y hasta el momento el gobierno no ha precisado qué acciones se van a implementar para su reconstrucción. Es cierto que estamos en una fase de atención de la emergencia, pero ya se debe tener un plan de acción concreto para que no se repita la demora del norte.
Es hora pues de la acción que le reclamamos desde hace varios meses al presidente Vizcarra para resolver los principales problemas del país. Pese a los esfuerzos que realizan la Policía y el ministro del Interior, Carlos Morán, los índices de inseguridad y criminalidad se mantienen. El feminicidio es otro problema en alza. Ayer se reportó un nuevo caso, una joven de 18 años fue degollada en un hospedaje de Pueblo Libre.
Estamos a 15 días de iniciarse el año escolar y son muchos los colegios en todo el país en mal estado. Los establecimientos de salud también presentan ese problema. Urge pues que el gobierno responda con resultados para solucionar estos males. Lamentablemente, los ministros no están dando la talla y están pasando inadvertidos. Prueba de ello es la desaprobación al jefe del gabinete, que subió de 41% a 45%. El presidente Vizcarra tiene una dura prueba de fuego para revertir las cifras y para ello debe pasar de las palabras a las obras.