OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Más vale prevenir
Más vale prevenir, que lamentar”, reza un dicho popular que en los casos legales se debe aplicar para evitar sorpresas, como la del expresidente Alejandro Toledo que fugó a los Estados Unidos aprovechando que no se había solicitado ninguna medida restrictiva luego que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, confesó que el exmandatario fue sobornado por la constructora brasileña para ganar la licitación de la carretera Interoceánica Sur.
Esta desagradable experiencia no debe repetirse, aunque no debemos dejar pasar por alto la fuga del ex juez supremo, César Hinostroza, sindicado de ser cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', quien pese a tener orden de impedimento de salida del país logró burlarse del Perú, escapando a España con ayuda por el control migratorio de Tumbes.
Las investigaciones por el caso Lava Jato están avanzando a paso firme tras la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, ya homologado (validado) por el Poder Judicial, y en ese proceso se encuentra también el caso de los peajes, por el cual la exalcaldesa Susana Villarán cumple prisión preventiva, y el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio también está siendo investigado por lo mismo.
Pero hay un ingrediente adicional, el expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, ha confesado haber financiado a Villarán y Castañeda para ser favorecido con la adjudicación de obras.
Castañeda fue citado por el fiscal Carlos Puma Quispe para que declare ayer en calidad de investigado por el tema de la Línea Amarilla y sus vínculos con OAS, pero el exalcalde no se presentó, aduciendo problemas de salud, y pidió reprogramar la citación. En los últimos días se han dado a conocer mayores evidencias que complican su situación legal; sin embargo, no tiene ninguna medida restrictiva en su contra.
Coincidimos con la ex procuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, quien sostiene que el fiscal Puma Quispe debe solicitar al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Luis Castañeda, para así asegurar su presencia en el proceso penal.
Con ello no se señala culpable al exalcalde de los cargos que se le investiga, eso lo determinarán las autoridades cuando concluya el proceso penal. Es mejor prevenir que lamentar, y eso debe darse con todos los que están seriamente comprometidos con el escándalo de corrupción, sea quien sea y caída quien caiga, para después no llorar sobre la leche derramada, como en el caso de Toledo e Hinostroza.