Opinión | Luis Ángeles Laynes: No más corrupción ni improvisación
Lo que mal empieza, mal acaba. Pedro Castillo Terrones desde ayer ya no es presidente de la República. Después de 15 meses y una semana de un gobierno que inició despachando en casa de Sarratea, plagado por la incapacidad, ineficiencia y actos de corrupción que lo vinculaban directamente como el cabecilla de una presunta organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno, terminó preso por intentar torpemente un golpe de Estado que abortó rápidamente porque no tuvo respaldo de nadie.
Se quedó solo y por el eso el Congreso consumó su vacancia para restablecer la democracia. El Perú estuvo en vilo por unas horas, hasta que las Fuerzas Armadas se pronunciaron y ratificaron su rol fundamental de defender el orden constitucional y no deber obediencia a un régimen usurpador. Antes ya se habían pronunciado todas las instituciones del Estado de rechazo al golpe y defensa de la democracia.
También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: El país no puede seguir paralizado
Los ministros fueron renunciando uno por uno y el breve dictador quedó totalmente solo. Fue detenido en flagrancia y ahora deberá someterse al veredicto de la justicia. En horas de la tarde Dina Boluarte Zegarra fue ungida presidenta constitucional de la República, la primera mujer que asume el principal cargo de la Nación, y en su mensaje tras juramentar ante el Pleno del Congreso, anunció respetar la Constitución y las leyes, prometió un gobierno de todas las sangres, de unidad nacional, que convocará un gabinete con todas las fuerzas políticas y enfrentar firmemente a la corrupción.
También expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Es lo que queremos todos los peruanos. Lo ocurrido ayer no puede ser un simple volteo de página. Lo vivido en estos 15 meses y una semana no debe quedar en el olvido, La incapacidad, ineficiencia y la corrupción no puede repetirse más. El país no quiere más corruptos y ese es el gran reto que debe cumplir Dina Boluarte.
Los peruanos esperan que la economía se reactive, que haya empleo, mejoras en salud, educación, agricultura, que haya mejores condiciones de vida. Que se impulse la minería, que nos puede dar los miles de millones que servirán para hacer obras y reactivar el país. Esperamos la designación de su jefe de gabinete y de todos los ministros, así como el plan de gobierno que expondrán ante el Congreso para solicitar el voto de investidura.
Ello marcará la pauta de lo que será su gobierno. Ojalá cumpla lo prometido. Que la flamante presidenta de la República entienda lo que quieren todos los peruanos para salir de la crisis, y que el equipo que conforme esté a la altura de las circunstancias. Es hora de cambios, pero cambios de verdad. Ya basta de improvisaciones. Desde Exitosa, siempre en defensa de los más necesitados, estaremos atentos a su gestión señora presidenta Boluarte. Cumpla por el bien del Perú y del suyo propio.
También te puede interesar: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Basta de palabras, actúen con obras
Más noticias en Exitosa: