Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: ¿ Y la Ley del 25% de AFP?

"El escándalo que provocaron con tal actitud las obligó a suspender dicha distribución, que igual se realizará más adelante".
laynes-7
17-04-2020

Han pasado dos semanas desde que el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro de hasta el 25 por ciento de sus fondos, con un tope de 12,900 soles, de manera excepcional para afrontar la crisis por el coronavirus. Pese a que el Legislativo remitió al Ejecutivo la autógrafa para su promulgación, la norma aún sigue en espera.

Por lo adelantado por el presidente Vizcarra y la ministra de Economía, la referida norma seguirá en “evaluación”, tal como lo refirió la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Desde que se puso en debate en el Congreso, el gobierno expresó su oposición a la propuesta multipartidaria y desde las mismas AFP emprendieron toda una campaña para hacer retroceder a los congresistas.

El propio jefe de Estado se mostró contrario pese a que reconoció los abusos que por años han cometido las AFP con los trabajadores, que siempre terminaron perjudicados.

Ante ello solo prometió que después de la pandemia del coronavirus, trabajar con el Poder Legislativo una reforma integral del sistema privado de pensiones.

Por el contrario, mediante decreto dispuso que los trabajadores que no han aportado los últimos seis meses podrán retirar dos mil soles de sus fondos de las AFP.

Y mientras se realizaba todo este debate, y mientras movían todos sus poderes para impedir su aprobación de la ley, las AFP daban muestras de lo poco que les interesa sus afiliados y en plena cuarentena aprobaban el reparto de millonarias sumas de dinero entre sus accionistas por concepto de utilidades.

El escándalo que provocaron con tal actitud las obligó a suspender dicha distribución, que igual se realizará más adelante. Y es que con crisis o sin crisis, las AFP nunca pierden.

Son miles los trabajadores que aguardan esta ley para poder paliar los efectos de la crisis, debido a que no perciben salarios por estar sus actividades laborales paralizadas.

¿Cuál es el futuro de la ley? Lo más probable es que después de los 15 días calendario el gobierno no la promulgue y tendrá que ser el propio Congreso que lo haga por insistencia. Mientras tanto, los afiliados de las AFP seguirán esperando para retirar un dinero que es suyo..