Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: ¿Les llegó la hora a las AFP?

"El jefe de Estado ha reconocido que los intereses y comisiones que cobran las AFP son abusivas, algo que desde hace años se advierte a gritos".
laynes-1
02-04-2020

Era un clamor de años por los grandes abusos que cometieron siempre contra sus afiliados, pagándoles pensiones ínfimas mientras ellas se llenaron de miles de millones de soles del bolsillo de los trabajadores.

Ayer, el presidente Martín Vizcarra anunció una propuesta de reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para trabajarla junto con el Congreso de la República.

El anuncio se dio en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y en momento en que se ha abierto una polémica discusión por la propuesta en el Congreso para que se permita a los afiliados retirar hasta el 25 por ciento de sus fondos, que ha encontrado resistencia del propio gobierno.

El jefe de Estado ha reconocido que los intereses y comisiones que cobran las AFP son abusivas, algo que desde hace años se advierte a gritos, pero que nadie hizo caso y permitieron que estas entidades sigan engordando sus arcas a costa del aporte de los trabajadores.

Sin embargo, la propuesta presidencial ha encontrado resistencia en los congresistas que no dan su brazo a torcer e insisten en aprobar su proyecto que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

El vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, respondió que antes de la reforma se debe desembolsar el dinero a los afiliados. Carmen Omonte ha destacado la iniciativa del jefe de Estado, pero igual advirtió que “primero votaremos por la liberación del 25% de las AFP y después veremos la reforma”.

Por la cantidad de legisladores que están a favor, se da por hecho que el proyecto del retiro de los fondos de las AFP será aprobado. La gran interrogante es si después que pase la emergencia por el coronavirus, la reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones se hace realidad, porque a pesar de ser un clamor de años, nadie se atrevió a concretarla.

Y es que, así como han apelado a todo su poder para impedir que se concrete el retiro del 25%, como también lo hicieron cuando el Congreso aprobó la ley del retiro del 95%, las AFP saldrán con todo para evitar que se les quite los millonarios privilegios que tienen desde que el sistema privado de pensiones se implementó en nuestro país. ¿Les llegó la hora a las AFP? Veremos si las ponen en su sitio.