14/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Mientras el país afronta una crisis política que ha llevado al jefe de Estado Martín Vizcarra a plantear el recorte del mandato presidencial y congresal, y el adelanto de elecciones generales para el 19 de abril de 2020, la inseguridad ciudadana sigue siendo el problema que la población reclama que sea atendido con prioridad.
La reciente encuesta de CPI para Exitosa ha mostrado que la aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra continúa en ascenso, desde marzo en que tenía 39.7% a 53.1% en el mes de agosto. Sin embargo, al ser consultados sobre lo que debería ser prioritario en los próximos meses, la población ubica en primer lugar mejorar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia con 41.5%.
Le sigue con 37.8% mejorar la economía, generar puestos de trabajo, combatir la pobreza, apoyar a los más necesitados y subir sueldos.
El tema de la inseguridad es más que preocupante por la creciente ola delictiva que sigue cobrando víctimas en nuestras calles. En las últimas 24 horas una joven que trabajaba como cajera en una tienda de venta de ropa, en Comas, fue asesinada de un balazo en la cabeza por resistirse al robo del establecimiento. Y en El agustino, un varón fue asesinado a ladrillazos por resistirse al robo de sus pertenencias.
A ello se suman los casos de feminicidios que en lo que va del año ya son más de cien mujeres y los asaltos cotidianos en las calles contra los transeúntes, que sufren el arrebato de bolsos, mochilas, teléfonos celulares y otras pertenencias.
Un problema que no es de ahora y que sigue en alza a pesar de los esfuerzos de la policía que muestra resultados de operativos contra bandas delictivas. Un problema ante el cual pareciera no haber una estrategia eficaz para combatirlo.
La Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) ha advertido que entre los factores que inciden en el incremento de la delincuencia están el ingreso de hampones del extranjero y la facilidad en el acceso a armas de fuego en el mercado negro. Dos puntos importantes sobre los que nuestras autoridades deben poner mucha atención. Hay que redoblar esfuerzos para combatir la delincuencia, y a eso deben apuntar nuestras autoridades, como también a los otros problemas que el país reclama que sean atendidos a pesar de la crisis.