OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Inseguridad, ¡basta ya!"
El recorte de resguardo policial a los congresistas anunciado por el ministro del Interior, Carlos Morán, que luego el presidente Martín Vizcarra aclaró que se trataba solo de una propuesta, trajo al debate una vez más el problema de la inseguridad ciudadana que cada vez es más grave. Los peruanos que transitan por las calles están cada vez más aterrados ante la delincuencia, ya ni viajar en microbús se puede.
En nuestra columna de ayer comentábamos sobre el anunciado recorte de resguardo policial a los congresistas. Y estamos de acuerdo en que es necesario una medida así, pero que incluya también a ministros y todas las autoridades que gozan de custodia. Pero también hemos advertido que el incremento de policías no va a resolver el problema, porque la lucha contra la inseguridad en las calles sigue haciendo agua.
Consideramos que el tema de la inseguridad ciudadana debe ser puesto con carácter de urgencia en la agenda del Ejecutivo. Se necesitan estrategias contundentes e integrales para combatir a la delincuencia que se ha apoderado de las calles. El tema no es de ahora, está en el debate desde hace años, pero urge emprender acciones inmediatas porque el problema ya llegó al límite.
Esta lucha debe comprender a todas las autoridades e instituciones del país, locales y regionales. Y en simultáneo dotar a la policía de todos los equipos y tecnología necesarios para combatir a este enemigo que sigue haciendo de las suyas. El mapa de las zonas rojas, donde impera la delincuencia, es conocido desde hace mucho tiempo, pero nada se hace para erradicarla. ¿Por qué será?
Y cuando mencionamos a todas las autoridades, incluimos a fiscales y jueces, que deben actuar con rigor para aplicarles a los delincuentes todo el peso de la ley por los delitos que cometen, y no permitir más que anden sueltos cuando las pruebas los condenan.
Es hora pues de actuar con decisión y firmeza. De tomar al toro por las astas para combatir a la delincuencia. El pueblo lo pide a gritos. Ya no soporta andar más a salto de mata por las calles.
Y así como enarbola la lucha contra la corrupción, el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe encabezar la lucha contra la otra delincuencia, para darle al país la seguridad que reclama. No se puede perder un minuto más. Hay que actuar ya.