Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Es hora de las regiones

"El problema golpea al país que terminará con una gran recesión económica y social, y a todos los peruanos en su conjunto".
laynes-9
22-04-2020

La pandemia del coronavirus ha desnudado las muchas carencias que hay en nuestro país, que no son de ahora sino de hace muchas décadas, pero que hoy obliga a nuestras autoridades, en todos sus niveles, gobierno central, regional y municipal, a redoblar esfuerzos para hacerle frente a fin de frenar su propagación.

El problema golpea al país que terminará con una gran recesión económica y social, y a todos los peruanos en su conjunto. La mayoría de empresas están paralizadas y por ello millones de trabajadores están sin empleo, a la espera de una mano del Estado para subsistir.

Es de destacar el esfuerzo del Gobierno por atender a la población, como los subsidios a través de bonos otorgados a millones de hogares; sin embargo, son muchos a los que no les ha llegado esa ayuda y por ello se necesitan nuevas medidas.

Una sería la promulgación de la ley aprobada por el Congreso que permite a los afiliados de las AFP el retiro del 25 por ciento de sus fondos hasta un tope de 12,900 soles.

Pero hay otros compatriotas que en las calles están clamando ayuda para retornar a sus pueblos, tras haber perdido todo y no tener más dinero para poder subsistir en la capital.

En distintos puntos de Lima se ven numerosos grupos de personas, entre ellos mujeres, adultos mayores y niños, que quieren volver a sus terruños, incluso decididos a irse a pie.

El gobierno central está haciendo coordinaciones para atender sus pedidos, pero no es suficiente. Por eso, es momento en que los gobiernos regionales digan esta boca es mía y hagan uso de sus recursos para permitir el retorno de sus pobladores, que hoy duermen en la vía pública y se alimentan apenas gracias a la solidaridad de la gente.

Cuando llueve todos se mojan, y los gobernadores regionales no pueden estar de espaldas a este problema y a la espera de que el Ejecutivo les resuelva todo. Ellos también deben poner lo suyo, es su responsabilidad atender a sus pobladores porque para eso fueron elegidos.

Estamos en una situación muy difícil por la pandemia del coronavirus, y momento en que los gobernadores regionales deben también cumplir con sus obligaciones. Los que están varados en las calles de Lima también son parte de su población.

Ayúdenlos a retornar.