OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Hay posibilidad de una tregua política?
La crisis política que se vive por la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo ha llegado a un nivel extremo, que pone en peligro nuestra democracia y a todos los peruanos que siguen esperando los grandes cambios prometidos para sacar al Perú de la terrible situación económica y social en que se encuentra. Urge que esta situación se detenga y que las autoridades de ambos poderes del Estado concilien o acaso se den una tregua por el bien del país.
Sin embargo, después de lo ocurrido el lunes, cuando el premier Aníbal Torres enfiló sus baterías contra el Congreso, en una conferencia que sirvió de antesala a la solicitud de fecha y hora para exponer ante el Pleno la política general de gobierno y pedir el voto de confianza, y la respuesta de la mesa directiva del Parlamento, preguntamos si es posible que se llegue a una conciliación.
Por el contrario, ayer la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, actuando como congresista presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, según dijo por liderar a un grupo de legisladores que busca crear nuevas causales para vacar al presidente Pedro Castillo.
Desde el otro lado, el congresista Jorge Montoya respondió que el premier Aníbal Torres actúa como “un matón de barrio” y que debe pedir disculpas públicas al Parlamento antes de buscar el diálogo con las bancadas previa a su presentación ante el Pleno para pedir el voto de investidura.
Quizás te interese leer | Yarrow: “Si nos dicen a nosotros vacadores, yo les voy a decir dictadores”
Así las cosas, todo indica que este choque de poderes continuará y el único pagano será el pueblo peruano que sigue esperando la generación de puestos de trabajo, la reactivación económica, que mejoren los servicios de salud y educación, que el agua potable y desagüe llegue a todos los hogares, que se combata la corrupción y la delincuencia que sigue haciendo de las suyas en las calles pese al estado de emergencia dispuesto en Lima y Callao, entre otros graves problemas.
Alguien tiene que dar el primer paso para una tregua política, pero que no solo se quede en anuncios como el que dio el premier Aníbal Torres, quien dijo que iba a buscar el diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, pero a las pocas horas siguió su discurso confrontacional.
Es momento, pues, que recuerden sus promesas de campaña electoral para llegar al gobierno y Congreso, y se pongan a trabajar por el bienestar de todos los peruanos que votaron con la esperanza del gran cambio que se necesita para resolver los graves problemas del país. Si no lo hacen, el Perú seguirá rumbo al abismo. El pueblo ya se cansó y por eso la alta desaprobación del gobierno y el Congreso, y las voces que más suenan es “que se vayan todos”.
Por Luis Angeles Laynes, director
Síguenos en redes sociales