19/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Hoy es un día clave para el futuro del expresidente Alejandro Toledo Manrique. El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, decidirá si afronta en prisión o en libertad bajo fianza el proceso de extradición que solicitó el Estado peruano para que responda ante la justicia nuestra por los cargos de corrupción que se le imputan.
Toledo fue detenido el martes a pedido de la fiscal federal Elise LaPunzina, quien considera que la solicitud del Estado peruano cumple con los requisitos para que se le dé trámite. Ahora solo queda saber si este se realiza con el exmandatario en prisión o en libertad. Algunos especialistas en EE.UU. han opinado que es poco probable que sea liberado.
En cualquiera de las opciones, lo que quedará en adelante será una lucha legal para que el expresidente, prófugo desde febrero de 2017, sea traído en el más corto tiempo al Perú para que responda ante la justicia peruana.
El exgobernante ya no tiene escapatoria, tendrá que vérselas con la justicia de todas maneras. Contra él hay además una acusación fiscal en marcha, por el caso Ecoteva, y por el cual se ha solicitado 16 años de cárcel.
Y si esa es la situación de Toledo, no muy distinta es la de otro expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para quien el fiscal Germán Juárez Atoche ha formulado acusación por el presunto delito de lavado de activos por recibir dinero ilícito del gobierno de Venezuela para financiar su campaña de 2006 y de Odebrecht para la del 2011.
La defensa de Humala ha buscado dilatar el caso e incluso sacar al juez Richard Concepción Carhuancho, con una recusación en su contra que, sin embargo, ayer fue desestimada por la Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado del Poder Judicial, que no encontró elementos de prueba para que pueda dudarse de su imparcialidad.
El fiscal Juárez Atoche ha pedido al expresidente Humala 20 años de prisión y 26 años con seis meses para su esposa Nadine Heredia.
La audiencia de control de acusación está programada para el próximo 6 de agosto, y será el juez Concepción Carhuancho quien estará al frente de la misma. De superarse esta fase, la acusación pasará a un juzgado para que inicie el juicio oral, en el que se determinará la responsabilidad de la expareja presidencial.