Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: por eso nadie los quiere

Estamos ante una situación cada vez más tensa. La actuación del Congreso es cada vez más cuestionable.
29-05-2019

El clamor de la gente que marchó anoche por las calles del centro limeño fue unánime. Cierren el Congreso y para ello también demandaron al presidente Martín Vizcarra solicite el voto de confianza para que apruebe los proyectos de reforma política, que en caso sea rechazado tendría la vía constitucional para disolverlo.

Pero ese sentir no solo es de quienes anoche salieron a las calles, sino el de una mayoría que a través de las encuestas desaprueba abrumadoramente al Congreso no porque se le ocurra, sino porque con sus cuestionadas acciones, principalmente de la mayoría fujimorista, se han ganado a pulso el rechazo popular.

Ayer, con votos de esa mayoría naranja y también del Apra, blindaron una vez más al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien llegó con el pie en alto y no tuvo mejor argumento de defensa arremeter contra el presidente Vizcarra, los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato, y sacar cara por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y el fallecido expresidente Alan García.

Al final, Chávarry no solo se salvó de la destitución del cargo der fiscal supremo que aún ostenta, sino también de la inhabilitación por diez años para ejercer cargo público.

La oposición se fue encima contra la actuación de la mayoría fujiaprista, a la que acusaron de defender una vez más la impunidad y blindar a la corrupción. Richard Arce hizo un llamado al presidente de la República que plantee de una vez la cuestión de confianza. Claro que la oposición también juega su partido aparte alentando el cierre del Congreso para que se convoque ya una asamblea constituyente. ¿Pero, es factible realizar ahora elecciones cuando no se ha renovado la legislación electoral?

A ello, se suma la guerra entre el Ejecutivo y el Legislativo que ayer continuó, con la declaración del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien tildó de poco democrática la decisión del jefe del Gabinete, Salvador del Solar, por no asistir a la comisión de Constitución invitado por la titular de dicho grupo parlamentario, Rosa Bartra.

Estamos ante una situación cada vez más tensa. La actuación del Congreso es cada vez más cuestionable. El presidente Vizcarra criticó también el blindaje a Chávarry. La mayoría fujimorista se mantiene en sus trece y literalmente deja la pelota en cancha del Ejecutivo.