Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: ¿Enfrentamiento a la vista?

"De manera que los cuestionamientos formulados ayer por el jefe de Estado al Congreso de la República por la intención de eliminar la paridad..."
llaynes
19-04-2020

Cuando se pensaba que la fase de confrontación entre el Gobierno y el Congreso había quedado en el pasado, el tema electoral pareciera revivir

una etapa que concluyó con el cierre del anterior Parlamento.

Ayer, el presidente Martín Vizcarra cuestionó duramente una propuesta que pretende excluir la aplicación de la paridad y alternancia para las elecciones generales que el propio mandatario ha ratificado que se realizarán en abril de 2021.

El jefe de Estado cuestionó el proyecto presentado por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, señalando que aprovechándose de la emergencia por el coronavirus, quieren retroceder algunos conceptos de la reforma que ya fueron discutidos y aprobados, no solo por el espectro político, sino por la sociedad en su conjunto.

Si bien el presidente de la República ya confirmó que las elecciones generales se realizarán de todas maneras en abril del 2021, la pregunta que surge a todo esto es si ¿era el momento adecuado para presentar una propuesta que afecta la participación de la mujer en los próximos comicios? Pero hay otras propuestas en materia electoral que sin duda van a generar más polémica y quizá nuevas críticas del presidente Vizcarra, como por ejemplo el tema de las elecciones primarias en las organizaciones políticas, que según el propio mandatario no se podrán realizar para efectos de los comicios de abril 2021.

Sin embargo, algunos parlamentarios están planteando la eliminación de esa figura. Y han surgido también propuestas para postergar la fecha de las próximas elecciones generales, pese a que el presidente Martín Vizcarra ha asegurado que estas se realizarán de todas maneras en abril de 2021 e incluso que no será candidato, es decir que no tentará la reelección.

El mandatario ha afirmado ser respetuoso de la ley, que no permite una reelección inmediata, y porque es un hombre de palabra y cumplirá lo que ya dijo anteriormente.

De manera que los cuestionamientos formulados ayer por el jefe de Estado al Congreso de la República por la intención de eliminar la paridad y alternancia de género en las próximas elecciones no serían las únicas, quizá se vengan otras más si en la agenda legislativa se incluyen otros

proyectos que busquen modificar las reformas que él defendió y por la cual se enfrentó al Parlamento anterior.