10/03/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Estamos a un mes de las elecciones generales y si bien la posición de los candidatos presidenciales varía ligeramente, los porcentajes de intención de voto en términos generales son lo mismo porque salvo el primero, los demás no pasan del siete por ciento, mientras que el de los electores que no se han decidido aún es bastante alto, algo nunca antes visto a estas alturas del partido.
En un sondeo publicado ayer solo el 25 por ciento respondió que está muy interesado en el proceso electoral, mientras que el 40 por ciento contestó estar nada interesado. Otro 34% dice estar algo interesado, pero eso no garantiza si todos votarán a favor de algún candidato o tal vez, de ese grupo, la mayoría termine diciendo no.
Solo el 25 por ciento de los encuestados respondió haber decidido ya su voto, el 45% está pensando entre algunos de los candidatos, mientras que el 29% no piensa nada sobre las elecciones. El 16% figura en el rubro de votos blanco/viciado y el 21% no sabe por quién votará.
Es decir, un panorama oscuro e incierto en términos de caudal electoral. No deja de preocupar el alto porcentaje de los que no han decidido su voto, más aún los que no tienen ningún interés en el proceso electoral.
Bajo este cuadro, lo único seguro es que el próximo presidente de la República será elegido en segunda vuelta. ¿Quiénes serán los protagonistas de esta definición? Nadie lo sabe, ni siquiera quien se encuentra en el primer lugar con apenas 13% se siente seguro de ser uno de los dos.
¿Revertir el desinterés de los ciudadanos en el proceso electoral dependerá solo de los candidatos? Tal vez en los debates que se realizarán en este último tramo de la campaña puede algún candidato ganarse alguito, pero consideramos que la actitud de los electores se debe a lo ocurrido en las últimas décadas en que nuestros gobernantes han dejado al país en una situación de crisis que se ha percibido, y agravado, con esta pandemia del coronavirus, y todos incluido el reciente vacado Martín Vizcarra- están en manos de la justicia por casos de corrupción.
Hay desilusión, el desastre del sistema de salud es la mejor muestra de ese abandono en que nos tuvieron las autoridades, a diario siguen muriendo peruanos por falta de oxígeno, de camas UCI y la lentitud con que siguen llegando las vacunas. Millones han perdido su trabajo y no tienen ingresos para comer, muchos padecen todavía la falta de agua y de servicios esenciales, mientras la delincuencia sigue en alza y haciendo de las suyas en las calles.
Nada está dicho a 31 días de las elecciones. Así como van las tendencias, el Congreso también estará fragmentado, nadie tendrá mayoría absoluta, menos mayoría significativa. Ojalá su composición no sea más de lo mismo, pero el próximo presidente de la República tendrá que mover bien sus fichas para negociar con todas las bancadas y poder gobernar.
◼ Más de Luis Ángeles Laynes:
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Caso 'Cuellos Blancos' con nuevos fiscales”
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿De qué se corre la fiscal de la Nación?
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Algo no cuadra con las vacunas”