OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Ejemplo de amor a la blanquirroja
Perú sumó ayer tres medallas de oro más en los Juegos Panamericanos, en una jornada histórica en la que se ganó además cuatro de plata, con lo cual se han obtenido 23 preseas en lo que va de esta justa deportiva internacional que se celebra en nuestra capital, batiendo largamente el récord de premios logrados en la historia de estos juegos.
Nuestros atletas están demostrando ser todo un ejemplo de pundonor y amor a los colores patrios en cada una de las competencias en las que participan. Una muestra de gran preparación y de que sí se puede lograr el objetivo cuando se lo proponen.
Y a esa participación de nuestros atletas, se suma la comisión organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que cumplió con entregar todos los escenarios deportivos en los plazos establecidos y ofrecer una brillante ceremonia inaugural que fue reconocida internacionalmente.
Un ejemplo que deben imitar todos los peruanos, un ejemplo de que sí se puede alcanzar objetivos cuando nos los proponemos. Y ese es el que debe seguir nuestra clase política, que ha llevado al país a la profunda crisis en la que nos encontramos, asociada a la gran corrupción de empresas como Odebrecht y OAS, que han financiado campañas electorales y han sobornado a autoridades para ganar obras públicas.
Una crisis en la que dos poderes del Estado se encuentran en una confrontación que tiene paralizado al país y que debe llegar a su fin. El presidente Martín Vizcarra ha planteado el adelanto de elecciones generales, para el domingo 19 de abril de 2020, a través de un proyecto de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial y congresal.
Una salida que no puede ser la mejor, pero sí el primer paso para salir de esta crisis política. El jefe del gabinete, Salvador del Solar, ha iniciado una ronda de conversaciones con las bancadas parlamentarias a fin de lograr el consenso para que se apruebe la reforma. Sin embargo, los congresistas aún no muestran estar de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo y quieren quedarse en sus curules hasta el 2021, pese a que el pueblo los rechaza y reclama insistentemente el cierre del Congreso.
Los congresistas deben aceptar que el país no los quiere y aprobar la propuesta para que se adelanten las elecciones. El país requiere una renovación de su clase política. Háganlo por el Perú.