OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: el día de la verdad
Hoy es un día más que importante para la investigación de los casos de corrupción en el país, comprendidos en el escándalo conocido como Lava Jato. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, responderá a los fiscales peruanos sobre los sobornos que la constructora brasileña entregara durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como los aportes para la campaña por el No a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y también sobre el 'Club de la Construcción'.
Había gran expectativa por este día, porque se entendía que el testimonio que brinde hoy Barata, en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con la Fiscalía, iba a ser la bomba que destruiría los argumentos de defensa del expresidente Alan García, quien hasta un día antes de su muerte aseguró que no recibió ni un sol de Odebrecht, ratificando una de sus célebres frases “otros se venden, yo no”.
Hoy Barata responderá sobre todos los involucrados en la Línea 1 del Metro de Lima. Era el día más esperado. Los adversarios del desaparecido mandatario aprista estaban seguros de que era el fin de García, pero nadie imaginó que el líder aprista no lo iba a permitir.
La ley establece que muerto el imputado, la investigación de cierra y por tanto ya no se puede realizar ninguna acción hacia su persona. Solo con los demás involucrados, entre ellos el exsecretario del gobierno de García, Luis Nava y su hijo, Miguel Atala y su hijo, y el exministro Enrique Cornejo. Sin embargo, el coordinador del Equipo Especial de Fiscales, Rafael Vela Barba, ha asegurado que nada impide interrogar a Barata sobre el exjefe de Estado.
Los apristas están seguros de la inocencia de su fallecido líder y que Barata no tiene nada que decir en su contra. Ricardo Pinedo, el exsecretario personal de García, dijo anoche que pone las manos al fuego por su jefe y está convencido de que el exrepresentante de Odebrecht confirmará lo que alegó Alan hasta el día de su muerte.
Jorge del Castillo ha ido más allá y afirma que por dignidad, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato deben renunciar si Jorge Barata confirma la inocencia del fallecido líder aprista. Hay gran expectativa. ¿A quién le dará la razón el exrepresentante de Odebrecht?