Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Día importante en caso Lava Jato

Lo que deben declarar Barata y Boleira está la decodificación de los 'codinomes' que aparecen en la información encontrada en los sistemas Drousys y My Web Day B".
Odebrecht-fachada
06-08-2019

Hoy es un día importante en el caso de corrupción Lava Jato. En primer término porque en Brasil los fiscales peruanos del Equipo Especial interrogarán nuevamente a los exrepresentantes de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, quienes deben revelar la identidad de quienes aparecen con seudónimos en un listado de transacciones, que se habían mantenido ocultos, provenientes de la llamada Caja 2.

Este interrogatorio se realizará en medio de controversias respecto a una devolución de 540 millones de soles solicitada por Odebrecht de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, sobre la cual el presidente Martín Vizcarra consideró que no debería efectuarse dicho pago, pues ese dinero debería quedar como garantía para el Estado para el cumplimiento de cobros futuros por concepto de reparación civil.

Ello ante el informe de Fiscalía que considera que Odebrecht no tiene procesos penales ni investigaciones en curso. Sin embargo, juristas y políticos que se oponen a la devolución advierten de nuevos casos, como el Gasoducto Sur, que no fue considerado en el acuerdo de colaboración eficaz.

Y es en esta coyuntura en la que los exdirectivos de la constructora brasileña deben responder hoy a las preguntas de los fiscales. Entre lo que deben declarar Barata y Boleira está la decodificación de los 'codinomes' (sobrenombres) que aparecen en la información encontrada en los sistemas Drousys y My Web Day B”.

Princesa, Disco, Magneto, Novatos, entre otros, deben ser identificados a los fiscales peruanos. Se dice que la revelación de estos personajes dará que hablar y que por ello muchos se siguen oponiendo al acuerdo de colaboración porque finalmente se sabrá la verdad y muchos otros quedarán al descubierto en este megacaso de corrupción.

Pero así como en Brasil se realizará esta diligencia, en el Perú será la audiencia de control de acusación fiscal a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, que verá si el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia pasan a juicio oral acusados de haber recibido dinero ilícito de Odebrecht y del chavismo.

El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado 20 años de cárcel para el exmandatario y 26 para la ex primera dama. Ambos ya estuvieron en prisión preventiva ordenada por el mismo magistrado, a quien la expareja presidencial ha querido sacar del caso.