Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Desesperación naranja

Las elecciones para la nueva Mesa Directiva del Congreso deben realizarse el 26 de julio y es muy difícil que el menor de los Fujimori vuelva a su curul.
Bece2
11-07-2019

Conforme se acerca el día de las elecciones para renovar la Mesa Directiva del Congreso, la desesperación del fujimorismo por perder definitivamente el control del Poder Legislativo se hace más evidente y sus integrantes no escatiman nada con tal de mantener el manejo que tanto daño ha hecho al Parlamento, que con sus blindajes, escandalosos personajes y obstruccionismo han llevado al más alto desprestigio al Parlamento Nacional.

Y en esa desesperación, ayer alzó una voz prácticamente suplicante nada menos que Héctor Becerril, para decir que están “trabajando para que quienes se fueron de Fuerza Popular, puedan regresar”. Pero no solo eso, dijo también que Kenji Fujimori debe volver al Congreso porque ya había cumplido la sanción que le impuso el pleno del Congreso mientras era investigado por la presunta compra de votos para salvar de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Hace unos días escribimos en esta columna que los fujimoristas o son caraduras o son amnésicos. Ya se olvidaron que botaron a Kenji de Fuerza Popular, con los más duros calificativos en su contra, tildándolo de traidor y acusándolo con unos videos que grabó Moisés Mamani, hoy investigado por la Fiscalía por tocamientos indebidos a una aeromoza, pero que en ese entonces lo llamaron “héroe de la democracia”.

Becerril ya olvidó que en su momento dijo que Kenji “era una mala copia” de Alberto Fujimori, que lo veía como una persona inmadura que siempre se escuda ya sea en las faldas de su mamá o en los pantalones de su papá, y que apoyó su salida de Fuerza Popular con un “ya es tiempo que madure y busque su propio destino en la política”.

Pero la conveniencia política los hace actuar de esa manera y al no tener apoyo para que un representante del fujimorismo continúe en la presidencia del Congreso, intentan rescatar a todos los que se fueron o botaron para nuevamente tener la abrumadora mayoría con la que empezaron el quinquenio legislativo. De los 73 parlamentarios con que llegaron al 2016, hoy son 54, que no les alcanza para ganar por mayoría simple.

Las elecciones para la nueva Mesa Directiva del Congreso deben realizarse el 26 de julio y es muy difícil que el menor de los Fujimori vuelva a su curul. Es el Pleno el que debe decidirlo y, por el momento, su caso no está en la agenda. Algunos de los 'Avengers', que ahora forman la bancada Cambio 21, no aceptan volver a Fuerza Popular ni creen que Kenji lo haga.

Temas relacionados COLUMNISTAS Luis Ángeles Laynes: