19/12/2018 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El presidente Martín Vizcarra remitió ayer el proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y, hablando en términos hípicos, dio la partida al proceso de reformas constitucionales que contaron con el respaldo popular en el referéndum. La propuesta legislativa fue enviada al Parlamento para que pase a comisiones, reciba los aportes respectivos, se dictamine y vaya al Pleno para su aprobación.
Vizcarra ha pedido al Legislativo le dé la prioridad que requiere el proyecto de ley orgánica para que pueda estar listo antes del 30 de enero que concluye la ampliación de la legislatura. Y es aquí que formulamos las primeras interrogantes. ¿Cumplirá el Congreso con el plazo demandado por el jefe de Estado? ¿Son los poco más de 30 días que restan suficientes para dejar lista una norma de tal importancia? Así como van las cosas, con la desaprobación mayoritaria a nuestros padres de la patria en la reciente consulta popular, lo más probable es que lo cumplan. Es imperativo que lo hagan, pues de lo contrario la avalancha de críticas terminará tirando por los suelos su tan deteriorada imagen.
Pero eso no es todo. ¿Será la Junta Nacional de Justicia -que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura- suficiente para lograr la reforma del sistema de justicia en el país? Evidentemente que no, y eso lo reconoce hasta la comisión Wagner que se encargó de elaborar el proyecto, que según el mandatario, especialistas y opinólogos urge porque se debe ya nombrar a los nuevos jueces y fiscales.
Sin embargo, los plazos para que ello suceda tampoco son inmediatos, pues luego que se apruebe la ley orgánica, una comisión especial se encargará de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, según la propia norma mediante un sistema de meritocracia. Pero ¿quiénes conformarán la comisión especial?
Y es en este punto donde también se formulan dudas. La comisión será presidida por el defensor del Pueblo e integrada por el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (José Luis Lecaros), quien sin haber asumido el cargo ya es cuestionado por declarar a favor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, otro que por el momento sería quien la integre. El presidente del Tribunal Constitucional, también criticado por algunos sectores; el contralor general de la República y los rectores de una universidad pública y otra privada con más de 50 años de antigüedad.
Sin la confianza unánime en sus integrantes, ¿tendrá validez la selección de los flamantes miembros de la Junta Nacional de Justicia que, además, tendrá un año y medio para revisar los nombramientos de los magistrados que hizo el CNM?