OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Cuarentena, día 44"
Hoy ingresamos al día 44 de la cuarentena dispuesta por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus en el país, que hasta ayer ha registrado 28,699 infectados y 782 fallecidos, un alza en las cifras que preocupa y ha llevado al Colegio Médico del Perú a plantear que se disponga tres días de toque de queda total en estas dos semanas que restan del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio.
La víspera estuvo movida por diversos acontecimientos que suman más los problemas que debe afrontar y resolver el gobierno en medio de esta crisis provocada por la pandemia. Uno de ellos es la situación de los penales, donde el número de internos y trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) contagiados con el Covid-19, además de fallecidos, sigue en aumento. Desde hace días se registran motines en varios penales.
Los internos reclaman mascarillas y pruebas para determinar si están o no contagiados. Las protestas se tornan violentas, como la de ayer en Castro Castro de Canto Grande, que dejó tres fallecidos. Una papa caliente que tiene en sus manos el Ministerio de Justicia, y que debe resolver ya, pues la situación se agrava por el estado de hacinamiento en que se encuentran las cárceles.
Según cifras oficiales, de mil cien pruebas tomadas a los presos, 600 han dado positivo, mientras que el sindicato de trabajadores del Inpe, informó que 180 agentes están infectados.
Ayer también se rumoreó la renuncia de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, según sus autores motivadas por las propuestas del impuesto de solidaridad que ha anunciado el presidente Martín Vizcarra, y la ley que permite a los afiliados de las AFP el retiro del 25% de sus fondos, que el jefe de Estado debe promulgar u observar a más tardar mañana.
El mandatario no dio ayer su habitual conferencia y eso acrecentó esas versiones. Empero, en horas de la noche, la propia titular del MEF se encargó de negarlas. Sin embargo, el presidente Vizcarra tiene en sus manos una decisión que puede incrementar su aprobación o ganarse la decepción de seis millones de peruanos que esperan la promulgación de la ley del 25% de las AFP.
Ya el Congreso ha reiterado hoy que en caso no la firme mañana, se convocará al Pleno para promulgarla por insistencia. Quedan, pues, dos días de suspenso en torno a este tema. Aunque todo indica que dicha ley, de todas maneras, tendrá luz verde.