OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Consenso para irse
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, inició ayer una ronda de conversaciones con los integrantes de diversas bancadas legislativas en la búsqueda de consenso sobre el proyecto de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial y congresal, y plantea el adelanto de elecciones generales para el próximo 19 de abril de 2020.
Si bien desde las bancadas fujimorista y del Apra se resisten a apoyar la propuesta del Ejecutivo, los representantes de las bancadas que asistieron ayer a la cita en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros dejaron abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo para que se adelanten las elecciones y se renueven las autoridades el 28 de julio de 2020.
No ha habido respaldo ni rechazo a la propuesta del adelanto de elecciones, pero sí voluntad de comenzar, incluso abrir una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Congreso para encontrar el consenso para poner fin a la crisis política.
Y esa voluntad deben demostrarla todas las agrupaciones representadas en el Congreso de la República que deben aceptar el clamor del pueblo que desde hace mucho les ha mostrado su total rechazo y reclama constantemente que se vayan.
Las cartas ya están puestas sobre la mesa. Los plazos para que se cumpla el cronograma si bien son ajustados, pueden cumplirse. Ya no quedan excusas para mantenerse hasta el 2021. De hacerlo solo se agravaría más la situación del país.
Por ahora los legisladores están enfrascados en una lucha por el control de las comisiones parlamentarias, sobre todo las de Constitución, Ética y el subgrupo de Acusaciones Constitucionales. El primer objetivo es que la primera, donde se discutirá primero el proyecto de reforma constitucional para las nuevas elecciones, ya no sea presidida por el fujimorismo que se resiste a ceder.
Lo importante es que todos piensen en el país que ya no puede seguir paralizado. Hay muchos temas pendientes que atender como la inseguridad ciudadana, la reconstrucción del norte, el caso de Tía María en Arequipa, que desde el lunes puede verse afectada por un paro indefinido, y la lucha contra la corrupción, que en parte ha tenido obstáculos en el Congreso. Por todo esto, es mejor que escuchen al pueblo y den un paso al costado. El adelanto de elecciones es la mejor salida.