OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: La confianza estaba cantada
El presidente Martín Vizcarra anunció que solicitará la cuestión de confianza al Congreso y lo dejó al borde del cierre. El blindaje al ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, salvándolo de la destitución e inhabilitación, impidiendo que sea el Poder Judicial el que determine su responsabilidad de los cargos que se le imputan, fue la gota que derramó el vaso de agua.
Vizcarra, flanqueado por su gabinete ministerial en pleno y los gobernadores, en una muestra de amplio respaldo, se dirigió al país en un mensaje pronunciado desde Palacio de Gobierno, en el que dijo que escucha la voz de la calle para tomar decisiones. Dijo compartir la indignación popular por el archivamiento de las denuncias contra Pedro Chávarry, lo que tildó como un boicot a la lucha anticorrupción.
La solicitud que presentará hoy el mandatario, pone en jaque al Congreso, que debe ahora definir si le concede la cuestión de confianza o la rechaza, si es lo último Vizcarra puede hacer uso de la herramienta constitucional para cerrar el Congreso y convocar a elecciones para la conformación de un nuevo Parlamento.
De hecho, los primeros en defender esto último fueron las dos bancadas de izquierda, que desde hace buen tiempo reclaman la convocatoria a una asamblea constituyente. Por ello dieron su primer respaldo al pedido presidencial.
Hoy las demás bancadas deben pronunciarse. El fujimorismo no quiso adelantar posición, pero sí criticó los adjetivos que utilizó el jefe de Estado contra la mayoría que controla el Parlamento, precisamente la representación naranja y su aliado aprista en las votaciones. Es probable que la agrupación de Keiko Fujimori le responda y la guerra podría agravarse.
Por lo pronto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quedó mudo ante el mensaje de Vizcarra. ¿Se ratificará en su reto de que no le tiene miedo al cierre del Legislativo?
Ayer se escuchaban voces desafiantes en esos términos, Víctor Andrés García Belaunde dijo que si el mandatario quiere cerrar el Congreso, que lo haga.
De cerrarse el Congreso, se convocará a elecciones legislativas en los próximos cinco meses, para que complete el período de cinco años en julio del 2021. Pero ojo, ya también 'Vitocho' y otros legisladores han advertido que si se renueva este Parlamento, los actuales podrán postular y regresar en el año del Bicentenario. Dios nos coja confesados.