OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Con Francke en el MEF ¿es suficiente?"
La noche del viernes, luego de un día de incertidumbre al retirarse momentos antes de la juramentación del gabinete que preside Guido Bellido, Pedro Francke aceptó finalmente el cargo de ministro de Economía y en sus primeras palabras a través de las redes escribió: “Necesitamos recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionamiento de mercados, promoviendo inversión privada y la pública. Será un MEF cercano a los más vulnerables, impulsando de manera responsable el cambio que los peruanos esperan”.
Sin duda, frases que apuntaban a dar tranquilidad al país ante los cuestionamientos por la designación como jefe del gabinete de Guido Bellido, investigado por apología de terrorismo. Sin embargo, esta posición inicial del flamante ministro de Economía no fue suficiente, porque nada detiene la disparada del dólar pese a la intervención del Banco Central de Reserva del Perú para que baje la barrera de los 4 soles.
Hay desazón en la población porque además del alza del dólar, persiste el incremento en el precio de los alimentos en los mercados, lo cual constituye un golpe al bolsillo de las familias. Pero el malestar no solo es de la gente en las calles, también lo hay en el mercado por las cuestionadas designaciones del presidente Pedro Castillo en su gabinete, empezando por el premier.
También puedes leer: Defensoría rechazó propuesta de Pedro Castillo de implementar servicio militar obligatorio
Ayer el ministro Francke se reunió con el presidente del BCRP, Julio Velarde, con la finalidad de convencerlo para que continúe al frente del ente emisor a fin de dar mayor tranquilidad en el mercado; sin embargo, consideramos que así acepte el alto funcionario, no será suficiente si no se hacen correcciones en otros ámbitos del gobierno.
El mensaje conciliador, de tranquilidad y esperanza para que por fin se realicen los grandes cambios que el país necesita para salir de la grave crisis sanitaria, económica y social que dio el jefe de Estado al asumir el mando el 28 de julio, resultó contradictorio a lo que hizo al día siguiente, cuando nombró y juramentó a Guido Bellido como jefe del gabinete ministerial.
Y junto con Bellido hay otros nombres cuestionados, incluso el del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien juramentó siendo aún fiscal y por tanto su designación puede ser nula.
El presidente Castillo está a tiempo de hacer los correctivos del caso, pero sobre todo dar muestras de que es él quien toma las decisiones en el gobierno y no el jefe de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien sigue haciendo alarde de poder y se pasea por las instituciones del Estado.
Es momento de actuar con decisión política para conducir las tiendas del país. El jefe de Estado debe demostrar firmeza en la designación de las personas que lo acompañarán en el gobierno que, como él mismo lo anunció al ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones, será del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
Más información: