Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Caiga quien caiga"

contraoloria
21-04-2020

La corrupción es el cáncer que ha hecho mucho daño al país en las últimas décadas y cuya magnitud ha sido descubierta tras el estallido del caso Lava Jato, en que se pudo conocer las millonarias sumas de dinero que se pagaron en coimas a autoridades y funcionarios para la concesión de obras públicas. Por ello hay varios expresidentes de la República, exalcaldes, exgobernadores regionales detenidos y procesados.

Y cuando se pensaba que, con el cambio de autoridades municipales y regionales en el 2019, el tema de la corrupción podría quedar en el olvido, hoy en pleno estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, se sienten voces y se denuncian casos que ameritan una investigación y sanción ejemplar de confirmarse.

Ayer nos referíamos al tema de las canastas de víveres a entregarse a las familias vulnerables de todo el país, para lo cual el gobierno ha transferido 213 millones de soles a las 1,874 municipalidades del Perú, pero un informe de la Defensoría del Pueblo dio cuenta que muchos municipios no han gastado ni un sol del dinero asignado y en 12 regiones apenas se ha utilizado el 37% de los fondos.

La situación es más que preocupante porque miles de familias pobres siguen a la espera de su canasta de víveres, y porque en estos días se han denunciado actos de corrupción en las compras que se realizan como parte de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Pero las denuncias no solo se dan a nivel de gobiernos locales y regionales, se dan también en la cancha del Poder Ejecutivo. Es decir, “nadie se salva”, como lo ha reconocido el propio presidente Vizcarra.

Y en esto tenemos que ser claros. La Fiscalía viene investigando muchos casos relacionados a las adquisiciones en todos los niveles, que incluye, por citar un caso, la compra de ventiladores para el Hospital de Ate, que no solo sería sobrevalorada, sino que los equipos están incompletos.

También se ha cuestionado la compra de un lote de pruebas rápidas para la detección del Covid-19 que no habrían cumplido ciertos requisitos, y por lo cual el ministro de Salud ha sido citado por el Congreso para que brinde las explicaciones del caso.

Nadie debe salvarse de la investigación fiscal, así se trate de ministros. La lucha contra la corrupción no debe tener privilegios para nadie, y quien cometió delito debe pagar ejemplarmente. No debe haber contemplaciones, porque es un verdadero crimen que alguien se aproveche de los recursos del Estado en plena emergencia, cuando muchos peruanos mueren por el coronavirus y otros no tienen qué comer.