OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: la autocrítica del Presidente
El presidente Martín Vizcarra se pronunció ayer por la tragedia ocurrida el domingo en el terminal informal de Fiori, donde murieron 17 personas al incendiarse un bus, y afirmó que todos -incluyéndose él- “somos culpables”, y criticó que todas las autoridades se acusen mutuamente y nadie asuma su responsabilidad, algo que advertimos el día anterior en esta columna.
Vizcarra deploró que esto ocurra siempre e invocó a todos hacer un análisis y una autocrítica para que no vuelvan a ocurrir desgracias como la del domingo.
Y esto es lo que espera el país. Que el presidente Vizcarra se haga una autocrítica y dé un cambio de giro a su gestión gubernamental, que cuenta cada vez con menos aprobación, tal como lo muestra la encuesta de CPI en exclusiva para Exitosa.
El sondeo revela una estrepitosa caída de 16.9 puntos. De 56.6% que tenía en febrero a 39.7 en el mes de marzo. La desaprobación a la gestión de Vizcarra en los últimos 30 días también se ha incrementado, de 36.3% a 55.3% en el mismo período.
Los reclamos de la población son evidentes. La inseguridad ciudadana por efecto de la creciente delincuencia sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno. Incluso, la corrupción en el entorno del Ejecutivo es una de las advertencias de los encuestados del sondeo de opinión.
Para la población lo prioritario que debe atender el presidente Martín Vizcarra es combatir la delincuencia, mejorar la economía, la educación, la salud pública, generar más empleo, apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres, entre otros problemas.
Esperamos que la autocrítica del jefe de Estado se plasme en los hechos. Mañana el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentará con todo su gabinete ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de investidura y es la oportunidad de demostrar que hay una voluntad de cambio.
Las bancadas no han descartado concederle el voto de confianza al gabinete, pero antes quieren escuchar propuestas concretas para atender los principales problemas que afectan al país. Todos son conscientes que el gobierno necesita el voto de investidura, pero las bancadas dejan en suspenso su decisión.
Por el bien del país, esperamos que el premier Del Solar exponga un plan convincente y pueda detener la imparable caída de la aprobación al jefe de Estado. El país reclama obras y eso es lo que queremos que mañana se anuncie en el Parlamento.