31/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
A casi el final del conteo de votos para conocer los resultados oficiales de las elecciones extraordinarias parlamentarias del domingo 26, se sabe que nueve serán las agrupaciones políticas que tendrán representación en el nuevo Congreso de la República, aunque Juntos por el Perú no pierde la esperanza de superar la valla electoral.
Las sorpresas del conteo a boca de urna primero y a conteo rápido del mismo domingo se ven confirmadas con los resultados que ha dado hasta ayer la ONPE. El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) tendrá 15 parlamentarios, y el ahora antaurista Unión por el Perú 13 curules. Por lo demás, se confirma a Acción Popular como la primera fuerza y Alianza para el Progreso (APP) como la segunda.
Pero a la luz de los resultados, ninguna de las bancadas tendrá mayoría significativa por lo fragmentado de la composición del nuevo Congreso. Y es por eso que será de necesidad imperiosa que se logren acuerdos y consensos para la aprobación de las leyes y reformas que el país requiere para salir adelante. Un reto difícil si observamos las tendencias, algunas muy opuestas, de las agrupaciones políticas, como, por ejemplo, de UPP, que amenaza llevar la bandera radical de Antauro Humala.
Más allá de este detalle, hay otro que preocupa y es la división que han empezado a mostrar algunas agrupaciones, como Acción Popular, donde ya se vislumbran dos facciones, una del presidente del partido de la lampa, Mesías Guevara con Yonhy Lescano, y otra con Víctor Andrés García Belaunde, Raúl Diez Canseco y Alfredo Barnechea. Así las cosas, nada garantiza una posición sólida en el Parlamento.
En el Frepap, tras su sorprendente logro electoral, ha salido a relucir el enfrentamiento entre los hijos del fallecido líder de esa organización Ezequiel Ataucusi, que puede afectar el trabajo de lo que será su bancada en el Parlamento.
En UPP las cosas no están muy claras tampoco, pues mientras Virgilio Acuña adelanta que propondrán un proyecto de amnistía para sacar de la cárcel a Antauro Humala, el virtual electo por Arequipa, Edgar Alarcón, dice que ese tema no ha sido tratado en la bancada.
El futuro del nuevo Congreso se presenta, pues, incierto. El presidente Martín Vizcarra ha anunciado que se reunirá con todas las bancadas a fin de llegar a una agenda común en favor del país. Veremos cuánto pueden influir las intenciones del jefe de Estado para lograr ese trabajo concertado.