RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Ahora falta Rutas de Lima

Consideramos que la Municipalidad de Lima debe asumir la administración de todos los peajes y ese es el reto que le espera al alcalde Muñoz.

peaje
peaje

25/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Una medida a medias. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que solicitará la nulidad del contrato con Línea Amarilla (Lamsac). La medida era reclamada desde hace un tiempo tras conocerse que los peajes, cuyas tarifas son un abuso, provienen de convenios irregulares suscritos con empresas corruptas como Odebrecht y OAS.

Muñoz ha anunciado que acudirá a los tribunales internacionales, respetando el marco legal, lo cual tomará unos dos años, tiempo que considera razonable para que la Municipalidad de Lima se haga cargo de la vía. Según el burgomaestre la anulación del contrato demandará para el municipio capitalino un costo de mil 500 millones de soles, pero como ya habíamos comentado en anterior columna, es una suma que se recuperará rápidamente, en contraparte con los 40 años de concesión que permitió, a través de una adenda, la exalcaldesa Susana Villarán de la Puente, hoy con prisión preventiva.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues con el caso de Rutas de Lima no ha tomado la misma decisión y ayer mismo surgieron las voces de protesta de los alcaldes distritales, como el de Puente Piedra, Rennán Espinoza, quien advirtió que no descansarán hasta que se anule también el contrato con Rutas de Lima.

Ya anteriormente hemos respaldado el pedido para que se anulen los contratos de todos los peajes por ser producto de la corrupción. Por ello criticamos a Muñoz cuando habló de renegociación.

Consideramos que la Municipalidad de Lima debe asumir la administración de todos los peajes y ese es el reto que le espera al alcalde Muñoz, quien en un inicio se pronunció a favor de la anulación de los contratos de peajes, y luego cambió por la renegociación. Con Línea Amarilla tomó la decisión porque la concesionaria solo ofreció rebajar la tarifa en 20 céntimos.

Lo que sigue no le será fácil al burgomaestre capitalino porque tendrá que lidiar con los alcaldes distritales. Muñoz ha dicho que las tarifas de los peajes administrados por Rutas de Lima se congelan hasta que culminen todas las obras viales establecidas en el contrato de concesión, pero la tarifa de S/ 5.50 ha sido rechazada. Por lo pronto, dirigentes del distrito de Puente Piedra han anunciado una marcha de protesta. Rutas de Lima debe ser el siguiente.

Temas relacionados COLUMNISTAS Luis Ángeles Laynes: