OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: El adelanto de elecciones
La propuesta del jefe de Estado, Martín Vizcarra, para que se adelanten las elecciones generales el próximo 19 de abril de 2020, a fin de elegir al presidente de la República y congresistas, cuenta cada vez con mayor respaldo de la población. Y así lo demuestra la encuesta realizada por CPI para Exitosa, en la que el 81.4% de los entrevistados respalda la propuesta. No solo eso, una población mayor (90.5%) dice que fue el anuncio o medida que más le impactó del Mensaje a la Nación del 28 de julio.
El sondeo de opinión corrobora también el sentir mayoritario de la población que desaprueba la gestión del Congreso de la República, pues al ser consultada por las ventajas que tendría para el país el adelanto de elecciones, el 43% respondió elegir a nuevos congresistas, cambiar a los actuales y entraría gente nueva, mientras que un 21.9% dice terminar con la corrupción. Solo el 5.3% considera como ventaja elegir al nuevo presidente de la República, y un 4.4% cree que el nuevo gobierno podrá trabajar mejor.
La voz del pueblo es la voz de Dios, reza un dicho que deben tener siempre presente nuestras autoridades. El país afronta una crisis política por la confrontación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a la que se le debe poner fin. El presidente Vizcarra ha dado el primer paso con su propuesta de reforma constitucional para que se recorten los mandatos presidencial y congresal, y se adelanten las elecciones, en las que él no podrá participar porque el mismo proyecto así lo contempla.
La pelota está ahora en cancha del Congreso. Los parlamentarios se resisten a dejar sus curules antes del 28 de julio de 2021 y la mayoría se muestra en desacuerdo con la propuesta, pese al rechazo mayoritario de una ciudadanía que en las calles le reclama a Vizcarra el cierre del Legislativo.
Esta semana deben definirse a los integrantes y presidentes de las comisiones legislativas. La de Constitución será la que debe revisar el proyecto de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo. En sus manos está también la responsabilidad para que esta crisis política se acabe y le permitan al país encaminarse a un rumbo mejor de cara al Bicentenario. Si quieren al Perú, den un paso al costado.