19/06/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El coordinador del Grupo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, ha declarado que con la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique, por el caso Ecoteva, su extradición desde Estados Unidos, donde se encuentra prófugo de la justicia peruana, será más rápida.
Es lo que espera el país. Que el exmandatario, protagonista de bochornosas escenas en suelo norteamericano por sus borracheras, rinda cuentas ante la justicia peruana por el delito de lavado de activos que se le imputa. Toledo es acusado de haber recibido más de 20 millones de dólares de coimas de Odebrecht y de acuerdo a la Fiscalía hoy cuentan con abundantes pruebas testimoniales y demostraciones directas de que el dinero ilícito llegó a él y su esposa Eliane Karp, a quien también se le ha demandado judicialmente.
Toledo cuenta con dos órdenes de prisión preventiva, una por el caso Odebrecht y otra por el caso de Ecoteva, empresa creada en Costa Rica por Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, a pedido del el exmandatario, y a través de la cual se adquirieron bienes inmobiliarios a favor de la sociedad conyugal conformada por Toledo y su esposa.
Ojalá que, como dice Vela Barba, con el juicio por este caso Estados Unidos atienda el pedido de extradición en el menor tiempo para que se ponga fin a la burla del exmandatario, quien se da la gran vida en ese país gracias a la ayuda que recibió para escapar del país cuando estaba por dictarse su primera prisión preventiva.
Es hora de que todos los responsables del escándalo de corrupción de Lava Jato paguen a la justicia. La Fiscalía va avanzando su trabajo. El de Toledo es la segunda acusación a un expresidente de la República. La primera es contra Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, para quienes el fiscal ha pedido 20 y 26 años de prisión por el delito de lavado de activos al haber recibido dinero ilícito de Odebrecht y del chavismo.
Están pendientes los casos de otros detenidos como Susana Villarán, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Pero hay otros que deben también responder a la justicia y como se diría están pasando “piola”, como los del 'Club de la Construcción', que se coludieron con Odebrecht para el pago de coimas para ganar licitaciones de obras sobrevaloradas. La justicia no se debe detener, y debe hacer pagar a todos, sea quien sea y caiga quien caiga.