27/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Después del remezón que significó el resultado preliminar de las elecciones extraordinarias parlamentarias del domingo, con la sorpresiva votación alcanzada por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), que llevaría unos 16 congresistas, y el ahora antaurista Unión por el Perú (UPP), lo que queda es saber qué harán los nuevos padres de la patria en el Congreso de la República.
Muchas caras nuevas estarán en las bancadas que ocuparán los 130 escaños del Poder Legislativo y la primera gran pregunta que nos hacemos es ¿harán olvidar al último Parlamento que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra? Es lo que el país espera y de los nuevos legisladores dependerá que así sea, por el bien de nuestro Perú.
Lo que ya se sabe es que tendremos un Congreso fragmentado, con bancadas de posiciones muy opuestas, en algunos casos radicales como la antaurista y las de izquierda, aunque hasta ayer la situación de Juntos por el Perú era incierta, pues al parecer no superaría la valla electoral. Con esta nueva conformación legislativa, pareciera difícil que se llegue a acuerdos y consensos. Y ese es el primer gran reto que deben asumir.
El segundo, que no debe ser un reto, es que todas las representaciones cumplan sus promesas electorales. Ese es el principal compromiso que deben asumir. Los peruanos estamos cansados que los políticos una vez enquistados en el poder, se olvidan de los ofrecimientos y solo buscan su beneficio personal que en muchos casos los ha llevado a incurrir en actos de corrupción.
Por eso, Exitosa, el diario del Perú, estará vigilante de la labor que realizarán las organizaciones políticas representadas en este nuevo Congreso, para que cumplan lo que le ofrecieron al país. Basta ya de mecidas, de mentiras. Es hora de sacar al país de la crisis económica, política y social. Es momento de acabar con la corrupción que le ha hecho tanto daño al Perú, y todos deben enfilar a ese objetivo. Es un compromiso nacional.
En agenda están las reformas política y judicial, y deben estar las promesas que le han hecho los ahora elegidos congresistas a los peruanos. La eliminación de la inmunidad parlamentaria, la reducción del sueldo de los legisladores, son algunas de las que más escuchamos en la campaña electoral. Ha llegado el momento de cumplir y Exitosa, al lado del pueblo, estará como siempre atento para denunciar a quienes le den la espalda a los peruanos.