RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: A 27 años del autogolpe

“Disolver, disolver...” es la frase que perdura en el tiempo y que se repite año a año cuando recordamos el mensaje a la nación que dio Alberto Fujimori.

1-4
1 4

05/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

“Disolver, disolver...” es la frase que perdura en el tiempo y que se repite año a año cuando recordamos el mensaje a la nación que dio Alberto Kenya Fujimori Fujimori la noche del 5 de abril de 1992 para perpetrar el autogolpe de Estado que dio inicio a una época nefasta de nuestra historia marcada por la corrupción, violación de derechos humanos, crímenes, persecución a la prensa opositora y ataque a periodistas que no se alinearon al régimen dictatorial.

Como toda dictadura, Fujimori, con el apoyo de su asesor Vladimiro Montesinos, tuvo el pretexto ideal para ganar la aprobación mayoritaria de la población a sus medidas, dizque para derrotar al terrorismo y reinsertar al país al mundo financiero tras la grave crisis económica que dejó el primer gobierno de Alan García. Fujimori cerró el Congreso y tomó el control de otras instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Fujimori cargará por siempre la cruz de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, los más graves casos de violación de derechos humanos por los cuales hoy purga una condena de 25 años de prisión. Fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, pero la gracia concedida por el expresidente fue revocada por el Poder Judicial y tuvo que volver al penal de la Diroes.El régimen fujimontesinista controló medios de comunicación y utilizó la llamada prensa chicha para vapulear y sacar de carrera a sus adversarios políticos para ganar una tercera reelección en el año 2000, compró congresistas para tener mayoría en el Parlamento, pero cayó gracias a un 'vladivideo' donde aparece Montesinos pagando 15 mil dólares a Alberto Kouri para que se pase a sus filas. El exmandatario huyó a Japón y renunció por fax a la presidencia. Fue detenido en Chile cuando intentaba su retorno al país. Tras varios meses fue extraditado.

La salita del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) se convirtió en el centro de operaciones desde donde Vladimiro Montesinos diseñaba sus siniestras acciones y recibía además a muchos personajes. Hoy el entonces todopoderoso exasesor de inteligencia está preso en la Base Naval del Callao y Fujimori debe cumplir con su condena en el penal de Barbadillo.Una historia que no debe repetirse. La democracia es el sistema más sagrado para defender la soberanía del país y el estado de derecho. Nunca más debe romperse y el país entero debe estar siempre alerta para que ello no suceda.

Temas relacionados COLUMNISTAS Luis Ángeles Laynes: