Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: Si vives en zonas vulnerables...

No te pierdas la columna de Lewis Mejía, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
cerro
02-04-2022

El problema de la vivienda para millones de familias en nuestro país es de muy larga data, y no es una novedad que para solucionarlo poco se ha hecho a nivel de Estado.

Han sido los propios peruanos quienes han debido tomar el asunto entre sus manos y se han dedicado a levantar sus hogares con mucho esfuerzo y en lugares inimaginables.

Lamentablemente, este gran esfuerzo ha recibido poco o casi nada de atención y asesoramiento por parte de los profesionales e instituciones formales de la construcción civil. Y por eso abundan, a lo largo y ancho del Perú, casas de uno, dos, tres o más pisos, erigidas en lugares inapropiados y utilizando materiales sin certificación y técnicas constructivas inapropiadas.

Todo esto se constituye en un altísimo riesgo para la vida y la salud de las personas, si consideramos la zona sísmica en la que nos ubicamos, con la amenaza de frecuentes terremotos de incalculables proporciones.

Imagina este drama: uno de los proyectos más caros de tu vida, como es la construcción de una vivienda para ti y tu familia, que resulte derruida a consecuencia de un movimiento telúrico.

Por eso es que resulta de gran importancia para todos entender que, si construimos en un terreno inseguro, como en el curso de un huayco o en una ladera de baja estabilidad, podemos perder la vida.

También te puede interesar: Terror en Pataz tras derrumbe de cerro deja varias viviendas sepultadas

También es necesario que las autoridades, especialmente las municipalidades provinciales y distritales, dediquen mayores esfuerzos a las labores de supervisión de las obras.

Debe tenerse en cuenta, por ejemplo, dónde y con qué tipo de suelo se está edificando, qué materiales se van a emplear y qué nivel de asesoramiento por expertos se cuenta.

Resulta fundamental el evitar las zonas vulnerables, y esa información debe ser difundida y compartida frecuentemente y para todos, para que nadie tenga duda y se eviten los desastres.

Los colegios profesionales de ingenieros civiles y de arquitectos, así como otros gremios vinculados al sector, tienen mucho por aportar a este esfuerzo que resultará en evitar la pérdida de vidas. Y, de paso, les generará la oportunidad de hacer empresa formal, porque siempre es mejor que se construya con la participación de un profesional competente.

Aquí llegamos al terreno de las universidades, institutos y centros de capacitación, que deben ser exigentes con sus alumnos y brindarles el acompañamiento necesario para que puedan aprender.

¿Quieres construir una casa? Pregúntate dónde, consulta con los expertos, busca información, e imagínate cuáles serán los riesgos que deberás afrontar si tu decisión es equivocada.

Haz realidad tu sueño de la casa propia, pero antes protege tu inversión y cuida la vida de tus seres queridos. Aún estás a tiempo.

Otras noticias en Exitosa