RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: La seguridad en la zona de gamarra

Evita llevar a los niños pequeños pues en la aglomeración podrían perderse o ser pisoteados por la gente en plena fuga.

Ga-1
Ga 1

16/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Ir de compras al llamado “emporio comercial” de Gamarra, ubicado en el populoso distrito de La Victoria, todavía es casi una misión de alto riesgo. Uno se puede jugar la vida propia si de pronto estalla un incendio en el interior de una de las congestionadas galerías con ofertas de ropa para todas las edades.

O peor aún, si ocurren esos temblores que cada cierto tiempo nos mueven el piso y llenan de pánico al no saber qué hacer. Y ahí está la clave. En saber qué a la hora de una emergencia, y sobrevivir para contarlo.

Antes de salir, toma nota: si ocurre un incidente, lo primero es mantener la calma. Porque a pesar de la tensión del momento, dejarse llevar por los nervios puede incrementar el peligro para ti o tus acompañantes.

Evita llevar a los niños pequeños pues en la aglomeración podrían perderse o ser pisoteados por la gente en plena fuga. De ser necesario, colócales una tarjeta en el bolsillo anotando su nombre y un teléfono donde podrían ubicarte.

Busca la salida de emergencia -mira las señales pegadas en la pared-. Y en caso de emergencia, evacúa rápido, pero sin correr y evitando las aglomeraciones. Jamás uses el ascensor, podría malograrse en cualquier piso y dejarte atrapado.

Ante un incendio o terremoto, baja por las escaleras agarrándote del pasamanos, para que no caigas por otro remezón, explosiones o por la huida de algunos desesperados.

Ya en la calle, protege tu cabeza con un bolso o cartera, o con tus propias manos, pues probablemente caerán vidrios rotos y otros objetos que podrían hacerte daño. Dirígete a un lugar abierto, un parque o zona de estacionamiento. Y espera a que todo pase. Nunca reingreses a un edificio afectado por un sismo o un incendio, a menos que la autoridad de Defensa Civil o los Bomberos lo autoricen.

Recuerda: cuando vayas de compras, observa y verifica la ruta por dónde saldrás en caso de una emergencia. Prefiere aquella galería o centro comercial que respeta las rutas de evacuación, que posee extintores y las zonas de seguridad están debidamente señalizadas. Precisamente lo que la mayor parte de las galerías de Gamarra necesitan para ser lugares seguros.

Temas relacionados COLUMNISTAS Lewis Mejía