OPINIÓN | Lewis Mejía: La prevención de emergencias en estas Fiestas Patrias
Hoy sábado ha sido declarado feriado, mañana domingo 28 conoceremos el discurso presidencial y el próximo lunes 29 de julio es el desfile cívico militar por las Fiesta Patrias en Lima.
Se trata de fechas muy especiales en el calendario oficial peruano. Pero también son el periodo del año en la que el índice de accidentes e incidentes se incrementa.
Toma nota, esto es lo que debes hacer para andar seguro. Y también lo que no debes hacer si es que quieres pasar unas bonitas festividades, sin problemas y con tus seres queridos.
En primer lugar, celebra con moderación. Una buena parte de los accidentes de tránsito que atienden los Bomberos Voluntarios tiene que ver con las bebidas alcohólicas. Si tomas no manejes. Y si el chofer ha tomado, evita subir al vehículo y pídele que deje las llaves y descanse hasta el día siguiente.
Las señales de tránsito están hechas para respetarse. Especialmente los límites de velocidad. Maneja la defensiva. Para en las esquinas. Recuerda que en lo que va del año hemos atendido 7,830 accidentes vehiculares. Evita ser una estadística sangrienta más que manche las pistas.
Al dejar la casa rumbo a alguna reunión social o familiar, verifica que las conexiones eléctricas estén libres, es decir, desenchufa el calentador eléctrico, la plancha y en general los equipos que no uses. Podría darse una sobrecarga y generar un corto circuito, uno más de los 1,055 incidentes que llevamos atendiendo hasta esta fecha.
Las comidas, cenas, parrilladas, polladas y comilonas se multiplican en estos días. Y los peligros de incendio también. Según la Central de Emergencias 116 son ya 6,618 los incendios ocurridos de enero a julio de este año. Puedes evitarlo si no acumulas material inflamable en casa, como papeles, cartones, plásticos y otros que arden rápidamente ante las llamas.
Controlas las llaves del gas, sea el natural que viene por tuberías o el licuado de petróleo de los balones de metal. Una fuga, como las 3,312 que llevamos en los registros de emergencias atendidas, podría degenerar en una explosión y el consiguiente fuego sin control que se lleve las propiedades tuyas y de tus amigos, como en el reciente incendio en un asentamiento humano del Callao.
El desfile es un momento muy especial para ver pasar a nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios y demás instituciones que nos protegen a todos los peruanos.
Pero prepárate para asistir. Evita las aglomeraciones, podrían provocar avalanchas de gente y aplastarte. No lleves niños menores de 6 años. Y si tienes hijos chicos y necesariamente vas a salir de casa, colócales una tarjetita con su nombre, el de los padres, la dirección del hogar y los teléfonos para que en caso de extravío las autoridades puedan ubicarte.
Igual procedimiento es recomendable para nuestros abuelitos o adultos mayores. No los dejes en casa. Tampoco los expongas a largas caminatas. Lleva agua embotellada para hidratarlos. Y si están cansados, para un rato.
Si tú mismo te sientes mal, avisa a quienes te rodean. No esperes el último momento para pedir ayuda. Ambulancias de las diversas instituciones estarán disponibles para atenderte. Debes mantener la calma. Y ayudar a ayudarte. Por lo demás, te deseamos felices y, sobre todo, seguras Fiestas Patrias.