OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: "Todos podemos salvar una vida"
¿Qué debo hacer ante una fuga de gas natural o licuado de petróleo? La respuesta se ha compartido y difundido tantas veces en todos estos años por los Bomberos Voluntarios, que ya toda la comunidad debería saberlo.
Sin embargo, debido a las estremecedoras imágenes sobre el terrible incidente ocurrido hace una semana en un sector de Villa El Salvador, parece que aún no logramos entender la importancia de escuchar y seguir las recomendaciones de prevención en una situación de emergencia.
Y no solo nos referimos a lo sucedido en ese gran distrito de Lima Sur. Recientemente, los noticieros dieron parte sobre otra fuga de gas, esta vez en una estación de servicio -un grifo- ubicado en la avenida Universitaria, en el sector norte de la ciudad.
¿Cuál fue la reacción inicial de los griferos, conductores y transeúntes? Por unos segundos se quedaron paralizados. Luego, los choferes encendieron sus automóviles mientras otros testigos empezaron a conversar mientras se alejaban lentamente.
Es muy probable que de haber ocurrido una deflagración -la combustión súbita con llama- varias de las personas allí presentes habrían resultado con serias heridas por quemadura.
Y ya sabemos los resultados: hasta hoy, suman más de 20 los fallecidos por quemaduras de gravedad como resultado de la fuga de gas de un camión cisterna cargado de combustible en Lima sur.
La recomendación general es que en caso de fuga de gas en un grifo o un local comercial, e inclusive a media calle, lo primero que debe hacerse es dar la voz de alarma.
E inmediatamente evacuar el lugar buscando una zona segura que nos pueda proteger de una explosión o un fogonazo intempestivo.
Si la fuga de gas es dentro de¿Qué debo hacer ante una fuga de gas natural o licuado de petróleo? La respuesta se ha compartido y difundido tantas veces en todos estos años por los Bomberos Voluntarios, que ya toda la comunidad debería saberlo. nuestra vivienda, hay que actuar rápidamente: cerrar la llave general de energía eléctrica, abrir puertas y ventanas para favorecer la ventilación, y salir a la calle.
Pero por sobre todo -insistimos-, apostemos por la prevención. Y eso significa revisar a tiempo si las conexiones de gas están en buen estado, verificar si contamos con un extintor listo para ser usado -y saber usarlo-, y saber qué hacer en caso de una emergencia.
En lo que va del año, los Bomberos Voluntarios hemos atendido ya 572 fugas de gas solo en Lima Metropolitana, incluyendo el Callao. Ayúdanos a que estas cifras no aumenten siguiendo estos consejos. Y salva una vida que puede ser la tuya.