17/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Los tiempos siguen cambiando. Y, por ejemplo, la mayor sensibilidad que hoy sentimos por el cuidado del medio ambiente nos está llevando a tomar medidas concretas muy positivas.
Como la utilización de vehículos no contaminantes, como la bicicleta, los scooters o las motocicletas eléctricas, que significan un bajo consumo de energía en favor de la naturaleza.
Estos vehículos están incrementando su presencia en las zonas urbanas, y ya no solo se ven en las calles o jirones de poco tránsito, son cada vez más visibles en las vías más con gestionadas.
Aun cuando crece la red de ciclovías y pasos exclusivos, el aumento en el número de estas máquinas de ecomovilidad significa también el aumento del riesgo de ser parte de un accidente.
También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: ¿Cómo puedo ayudar en un accidente?
Y esta situación de potencial peligro se puede generar por ambos lados del asunto, es decir de atropellado y chocado, con los consiguientes daños que lamentar.
La actitud, desde esa perspectiva, es un factor que debe cambiar tanto en el que conduce un auto, una camioneta, un camión o un autobús, como quien está montado en una bicicleta.
El respeto a las señales de tránsito, por ambos lados, resulta fundamental, y sobre todo tener una mirada de prevención de accidentes, lo que significa estar atento a lo que pasa a nuestro alrededor.
Porque no basta detenerse ante el crucero peatonal y esperar el cambio de la luz del semáforo de rojo a verde, o marchar por debajo del límite de velocidad establecido por la autoridad.
Uno debe saber que “el otro” podría andar distraído, pensando en algún problema particular, distraído de la conducción, o lo que está prohibido: enviando mensajes de texto o atendiendo una llamada por el teléfono móvil.
Son muchos los casos en los que un ciclista pedalea sin mirar a nadie, mirando al frente y con sus audífonos escuchando música; ante esa situación inesperada un conductor debe mantenerse atento.
Entonces, si eres ciclista y te gusta salir a pasear, o vas por la ciclovía camino a tu centro de estudios y labores, circula siempre con una actitud defensiva, atento a los carros y a otros ciclistas y transeúntes.
Dale mantenimiento adecuado y oportuno a tu scooter, bicimoto y otro medio de transporte ecoamigable, empezando por los frenos que te pueden salvar de un accidente lamentable.
Ya sabemos que el piloto o chofer del vehículo mayor, por reglamento de tránsito, tiene la mayor responsabilidad frente al de una unidad menor, y por eso jamás debe de dejar de ver al frente y los costados de su carro.
Pero los accidentes pasan y con frecuencia es debido al exceso de confianza, al descuido y al “no va a pasar nada”. Cambia de actitud. Piensa en que podría pasar. Y pregúntate qué harías en caso de... La vieja frase de más vale prevenir que lamentar es ahora y siempre más vigente.
Más en Exitosa