RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Por nuestras damas de fuego"

muejrbombero
muejrbombero

06/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Amagos e incendios, rescates, choques, volcaduras y otros accidentes vehiculares, atrapados en ascensor, derrumbes, fuga de gas y otros materiales peligrosos...

¿Sabe usted cuántas mujeres que visten el rojo uniforme de los Bomberos Voluntarios atienden las diversas emergencias que ocurren todos los días en nuestro país?

Pues son 3,750 hasta la fecha, según las estadísticas de nuestra institución. Se trata de madres, hermanas, esposas, novias o hijas, las mismas que mañana domingo recuerdan su día -el Día internacional de la mujer- y que, en lugar de darse un merecido descanso, van a mantenerse siempre atentas y listas para servir a la comunidad.

Son nuestras compañeras de ruta, que desde los 18 años de edad se incorporan al servicio después de seguir un exigente proceso de selección y disciplinado entrenamiento que dura casi un año. Y solo para empezar.

¿Y cómo llegaron a asumir estas señoras y señoritas lo que hoy es su nueva pasión de vida? Porque, meterse a apagar un siniestro es más que una especialidad de alto riesgo, es una vocación de entrega.

Fue a finales de la década de 1960 cuando, en la Bomba Italia N°. 5 del Callao, un puñado de chicas animó a sus padres a que les permitieran vestir el casco, el capote y las botas de los Bomberos Voluntarios, y prepararse para ayudar tal como lo hacen sus “hermanos” varones.

Tiempo después surgió la figura de la enfermera profesional Judith Barreto Navarro, una vecina de Lima quien, movida por la solidaridad, se hizo presente en un gran incendio ocurrido a espaldas de la catedral en 1974 para atender a los heridos y afectados por el humo.

Poco después, ella decide incorporarse plenamente a la compañía Victoria N°. 8, acompañando en las emergencias ocurridas en la calle y brindando capacitación en primeros auxilios dentro del cuartel.

Sin embargo, el gran salto se da en los primeros años de la década de 1980, cuando las mujeres empezaron a incorporarse en mayor cantidad al servicio con las Compañías de Bomberos Voluntarios, especialmente aquellas que tenían la especialidad de ciencias médicas como una carrera.

Inmediatamente, pasaron a forMañana domingo recordamos el Día internacional de la mujer. Y en ese marco, saludamos y felicitamos a las valientes 'Damas de fuego' que trabajan con mucho compromiso y alta eficiencia en la labor de salvar vidas. Y las que admiramos y queremos hoy y siempre.mar parte de la respuesta de emergencias ante los numerosos atentados que ocurrieron durante el periodo de violencia terrorista que vivió nuestro país a lo largo de 25 años.

Mañana domingo recordamos el Día internacional de la mujer. Y en ese marco, saludamos y felicitamos a las valientes 'Damas de fuego' que trabajan con mucho compromiso y alta eficiencia en la labor de salvar vidas. Y las que admiramos y queremos hoy y siempre.