22/06/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Tu Plan Familiar de Emergencia debe estar listo lo más pronto posible. Nadie puede adivinar cuándo ocurrirá un sismo, un tsunami, un huaico, e inclusive un incendio de proporciones.
Un terremoto podría suceder ni bien termines de leer esta columna, y por eso la clave está en mantenerse, tú y tus seres queridos, siempre preparados y saber qué hacer en caso de.
Y por eso, la primera etapa en este proceso es la preparación, es decir, todo lo que tú y tus familiares deben de tomar en cuenta y hacer durante los días, semanas o meses “antes” de que se produzca un determinado incidente.
Como nuestro país es tan grande y variado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que cada familia peruana analice las características propias del lugar donde vive, y los diversos fenómenos que podían suceder, como inundaciones, sequías, bajas temperaturas, vientos fuertes o deslizamientos.
Toda tu familia debe considerar, dentro del Plan Familiar de Emergencias, aspectos tan importantes como contar con el 'Combo de la Supervivencia', que comprende la Mochila de Emergencias y la Caja de Reserva.
Asimismo, determinar cuáles son los sitios seguros en los cuales deben permanecer en caso no se pueda regresar al hogar; así como las variadas formas de comunicarse entre ustedes, en caso estén separados al momento de ocurrir la emergencia.
También es importante que todos y cada uno de los integrantes del grupo familiar logren determinar los lugares y horario de reunión en caso de estar separados y no poder reunirse de inmediato.
Deben hacerse, tú y tus familiares, preguntas tales como: ¿qué voy a hacer si estoy en el trabajo y los chicos estudiando en la escuela? ¿Y si mis padres están trabajando en el negocio y yo en el colegio o la universidad?
Es decir, qué voy a hacer y hacia dónde me voy a dirigir para lograr reencontrarme con mi familia en caso el sismo o el incendio me sorprenda cuando yo me encuentro fuera de casa.
¿Y si el desastre sucede cuando estoy dentro de mi vivienda? Esa es otra pregunta fundamental en el Plan Familiar de Emergencia, que te permitirá evaluar tu propia casa y establecer cuáles serán las rutas de evacuación hacia las zonas seguras.
Esas son preguntas y respuestas que tú y tus familiares se deben hacer. Cada vivienda y cada familia tienen sus propias particularidades. Una cosa es vivir en primer piso con puerta a la calle y otra en un complejo multifamiliar en pisos altos.
Lo importante es que empieces a pensar en construir tu Plan Familiar de Emergencia desde ya. Recuerda, la preparación es un factor fundamental que puede salvarte la vida.