RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: La movilidad escolar más segura

Antes de elegir la camioneta que llevará a sus hijos al colegio, mírala por fuera y por dentro.

Lewis
Lewis

02/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Empieza la última semana del mes de febrero y con toda la familia nos preparamos para cerrar este caluroso periodo vacacional que tantas alegrías nos ha traído.

El inicio de las clases escolares está a la vuelta de la esquina, y la movilidad para los chicos a la escuela se configura en una de las variables de mayor importancia a considerar después de la lonchera y la larga lista de útiles que debemos comprar.

Pero ¿cómo elegir a quién llevará a nuestros hijos al colegio en forma segura a lo largo de este año 2019 y estará con ellos, precisamente, en las horas punta donde hay mayor riesgo de accidentes en las calles y avenidas de la ciudad?

Lo primero que se recomienda es verificar si el conductor tiene la licencia de la categoría adecuada. No apuestes por los aficionados, prefiere un profesional del volante.

También chequea su récord de multas o sanciones, es un factor a considerar por lo que recomiendo verificarlo en la web del SAT para estar más seguros.

Y, sobre todo, es importante saber si el vehículo posee los certificados de revisiones técnicas y autorizaciones vigentes que acreditan el buen estado de la unidad para brindar el servicio.

Antes de elegir la camioneta que llevará a sus hijos al colegio, mírala por fuera y por dentro. Detecta si tiene puntos punzocortantes o sectores inseguros. Y exige que el chofer tenga todos sus documentos en regla, el SOAT vigente y otros seguros.

No te quedes corto, también echa una mirada al interior de la movilidad para comprobar si posee los cinturones de seguridad correspondientes y en buen estado, así como el extintor contraincendios cargado y vigente, y el botiquín de primeros auxilios equipado, pues en caso de emergencia podría salvar la vida de sus hijos.

Conversa con el conductor y evalúa su capacidad de respuesta en caso de un accidente. ¿Se trata de una persona confiable? ¿Tiene nociones de primeros auxilios? ¿Sabrá operar el extintor en caso de incendio en el vehículo? Esas y otras preguntas deberás hacértelas antes de firmar el contrato de la movilidad.

Los niveles de estrés en las calles de la ciudad pueden llegar a tales niveles que, en caso de un accidente, van a requerir de pilotos serenos y capaces de reaccionar adecuadamente y liderar en los primeros momentos de la emergencia hasta que lleguen los bomberos.

Dale tu número móvil al chofer. Tú también puedes colaborar en reducir los niveles de incidencia si tienes a tu engreído listo y preparado a tiempo y antes que llegue la movilidad, lo que evitará correr para llegar a la escuela antes que suene el timbre. Más vale prevenir. Y recordar que el número de los bomberos es el 116.

Temas relacionados COLUMNISTAS Lewis Mejía