13/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La capacidad de respuesta de los servicios públicos de emergencia, como los Bomberos Voluntarios, las ambulancias del SAMU o de Essalud, y otros medios de salud privados, es de diez minutos, en promedio.
Eso, si las rutas están con poco tránsito, pues si se trata de una avenida congestionada o el incidente ocurre en las llamadas 'horas punta' o en zonas alejadas, el auxilio tardará mucho más en llegar.
Por eso resulta de mucha importancia que durante los minutos iniciales de un accidente, nosotros mismos estemos en la capacidad de responder con los llamados primeros auxilios. Sobre todo si la emergencia es de bajo riesgo.
El botiquín resulta ser una herramienta fundamental y es para uso en casa, pero también en la oficina, en el auto o en el centro de trabajo. Su contenido debe adecuarse a los riesgos que se puedan presentar, como contusiones, lesiones articulares (esguinces o luxaciones), quemaduras, cortes y pequeñas heridas.
¿Qué debe llevar un buen botiquín para primeros auxilios? Mi compañero bombero, el médico Omar Gómez García, recomienda material sanitario, como algodón, gasas estériles, curitas o bandas, vendas de entre 7 y 12 centímetros de ancho, y esparadrapo, de preferencia antialérgico.
También, dos pares de guantes de látex para protegernos las manos, en caso sea necesario tener contacto con la herida; y toallitas húmedas, tijera de punta redonda para botiquín, un juego de pinzas y un termómetro.
Igualmente, una botella de suero fisiológico para lavar las heridas abiertas y povidona yodada para desinfectarlas. El agua oxigenada resulta fundamental para heridas superficiales, como un raspón con la bicicleta. Y es necesario contar con antiinflamatorios tópicos para contusiones y caídas, y crema para quemaduras superficiales o de primer grado.
Evita tener antibióticos, pues solo pueden ser recetados por un médico. Sin embargo, en el caso de que algún miembro de la familia sufra de una enfermedad crónica, es necesario colocar sus medicinas dentro del botiquín.