RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Cuidados extremos"

"La seguridad personal y la prevención de accidentes domiciliarios, esta extensión de la cuarentena también implica la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos".

lewis
lewis

28/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno ha decretado la ampliación del estado de emergencia en todo el territorio nacional para fortalecer las medidas frente a la pandemia desatada a consecuencia del coronavirus o covid-19, medida que plantea nuevos retos para la convivencia en el hogar.

En el aspecto de la seguridad personal y la prevención de accidentes domiciliarios, esta extensión de la cuarentena también implica la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos, individuales y familiares, para no tener que acudir a un centro médico a consecuencia de un accidente.

La semana pasada hablamos de eso: de evitar estrictamente la presencia de los niños en la cocina porque se pueden quemar o cortar, de no recargar los enchufes para reducir los riesgos de cortocircuito, y no jugar ni en las escaleras, el ascensor o en los balcones, en la terraza o en el techo para prevenir las caídas.

Otro aspecto fundamental es no hacer caso a las falsas noticias o “fake news”, que en estos días circulan por todo tipo de redes sociales, especialmente en el WhatsApp y el Facebook, aportando confusión. Si bien es posible elaborar mascarillas aislantes para usarlas en casa, una media verdad es la fabricación de alcohol en gel, un producto químico que debe ser manejado por personas conocedoras y bajo condiciones especiales de seguridad.

Caso contrario, podríamos estar ante la seria posibilidad de sufrir una intoxicación, una quemadura e inclusive generar las condiciones para que pueda ocurrir una explosión o un incendio. En pocas palabras, no haga caso a fórmulas para preparar alcohol en gel en casa, puede sufrir un accidente en su elaboración.

Por el bien de todos, es preferible comprarlo en una farmacia. De igual modo, tenga mucho cuidado durante la aplicación de sustancias desinfectantes de poderosa acción, como ciertos ácidos o lejías, tanto en la cocina como en el baño u otros ambientes.

De ser necesario su empleo, trate de hacerlo siguiendo las instrucciones de la botella del producto, protegiéndose con guantes de jebe y lentes de seguridad, y con la mayor ventilación para reducir el impacto de los gases tóxicos. Si nos quedamos en casa, si evitamos el contagio, si seguimos al pie de la letra los consejos de lavarnos las manos con agua y jabón durante unos 20 segundos y de mantener una distancia de un metro respecto a las otras personas, lo lograremos.

También si prestamos debida atención a las labores por cumplir en casa, seguimos las recomendaciones de los profesionales en salud y no hacemos caso a verdades a medias que circulan por Internet.