RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: cómo evitar los incendios durante un sismo

Verifica si las instalaciones eléctricas en casa están en buen estado, y si alguna se encuentra dañada o es muy antigua, llama a un electricista profesional

incendio-casa
incendio casa

01/06/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El reciente simulacro nacional de sismo y tsunami organizado para la participación de los peruanos en todo el país nos ha dejado importantes lecciones en cuanto a prevención.

¿Qué podemos hacer en caso de un terremoto? Mucho. Por ejemplo, si el sismo ocurre mientras estás en casa, lo más importante es mantener la calma y no dejarte llevar por el pánico.

Si estás preparando los alimentos, antes de salir de la cocina debes cerrar rápidamente la llave del gas natural o licuado de petróleo (GLP) y apagar el fuego en la hornilla para evitar posibles incendios.

Asimismo, si te encuentras planchando la ropa y de pronto percibes un movimiento y ruido que podrían ser de un sismo, coloca la plancha caliente en su soporte metálico, desconecta el cable de la toma eléctrica y evacúa el lugar rápido pero sin correr.

Hoy mismo verifica si las instalaciones eléctricas en casa están en buen estado, y si alguna se encuentra dañada o es muy antigua, llama a un electricista profesional y realiza las mejoras necesarias.

Si estás manejando un vehículo y observas que la gente empieza a salir a la voz de temblor o terremoto, aumenta tus precauciones, reduce la velocidad, oríllate a la derecha, detén el carro y apaga el motor, sea este a gasolina, petróleo o gas natural o GLP.

Importante es llevar el automóvil a las inspecciones técnicas y, sobre todo, hacerle el mantenimiento respectivo -afinamiento o cambio de aceite- en el kilometraje señalado por el manual del fabricante. En el taller, pide al electricista que revise las instalaciones eléctricas del carro.

En caso el sismo te sorprenda dentro de tu centro de labores, y hay maquinarias o equipos eléctricos conectados, en lo posible y antes de evacuar apágalos o desconéctalos para reducir los riesgos de incendio.

A todo esto, ¿tienes un extintor cargado en casa, en tu vehículo o en tu centro de labores? Verifica si es así. Y si no lo es, coordina para que tengas uno. En casa, un extintor de polvo químico seco (PQS) de seis kilos es suficiente, igual en el carro. En tu trabajo debes coordinar con el responsable de seguridad, según el rubro o giro de negocio o actividad que se realice.

Recuerda, después de un terremoto siempre hay riesgo de incendios. Tratemos todos juntos de evitarlos. Difunde esta información entre tus vecinos. Y organízate para ayudarse mutuamente.

Temas relacionados COLUMNISTAS incendio Lewis Mejía