RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: El combo de la supervivencia en emergencia

Es importante que dentro del Plan Familiar de Emergencias, tengas en cuenta el 'Combo de la Supervivencia', que comprende la Mochila de Emergencias y la Caja de Reserva.

emergencia2
emergencia2

29/06/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Toma nota: son dos los elementos que conforman el llamado 'Combo de la Supervivencia', y que precisamente tienen como función ayudarte a sobrevivir, junto con tu familia, durante las primeras 24 a 48 horas de producido un desastre.

Efectivamente, producido un sismo de gran intensidad, también llamado terremoto, muchas actividades que te hacen la vida llevadera pueden colapsar, como por ejemplo las panaderías de tu barrio, la bodega de la esquina, los mercados e inclusive las farmacias o boticas.

Es posible que haya un corte del servicio eléctrico o del abastecimiento de agua potable, y quedarte, de un momento para otro, sin posibilidades de cocinar tus alimentos, lavarte las manos o beber para saciar tu sed y la de tus seres queridos.

Por eso es tan importante que dentro del Plan Familiar de Emergencias, tengas en cuenta el 'Combo de la Supervivencia', que comprende la Mochila de Emergencias y la Caja de Reserva.

La mochila es la más ligera, y contiene artículos indispensables para que todos los miembros de la familia o integrantes de un hogar puedan tener qué comer y beber, abrigo y recibir información en las primeras horas del desastre.

No hay una mochila estándar, pues cada familia tiene sus particularidades: bebés de pecho o niños pequeños, adultos mayores o personas con discapacidad, familiares enfermos, por ejemplo, de gripe, o con una dolencia que requiere de un tratamiento con medicinas más prolongado.

Lo que sí tenemos son recomendaciones sobre qué debe contener, como, por ejemplo, un envase mediano de gel antibacterial, dos a cuatro rollos de papel higiénico, cuatro toallas limpias de mano y de cara, uno o dos paquetes de paños húmedos, todo esto en el caso de los artículos de higiene personal.

En cuanto a las bebidas y alimentos, incluye solamente comida enlatada: dos o tres atunes. También, dos paquetes de galletas de agua, cuatro botellas de agua potable de medio litro, y dos paquetes de chocolate en barra. Jamás lleves licor.

Suma dos mantas de abrigo tipo polar y algo de dinero, mejor son monedas, una docena de bolsas de plástico, una cuchilla multiuso, un par de guantes de trabajo, una cuerda de siete metros de poliéster, un encendedor, tres metros de plástico para piso, una cinta adhesiva grande, alfombra de paja y mascarillas para el polvo.

La comunicación es clave en estos casos. Entonces, no olvides una radio a pilas con dos paquetes de repuesto, un silbato para pedir ayuda, una linterna con pilas, igual que una agenda o cuaderno, dos lapiceros y un plumón grueso.

Cuida tu mochila como si fuera de oro. No consumas los alimentos que tienes guardados allí, ni te bebas el agua o gastes las pilas en otras funciones. Recuerda, puede llegar el momento en el cual necesites de esos artículos de primera necesidad.

Temas relacionados COLUMNISTAS emergencia Lewis Mejía