OPINIÓN | Lewis Mejía: Los bomberos recomiendan ante el Covid-19
Los esfuerzos que estamos haciendo todos los peruanos diariamente para enfrentar la pandemia del Coronavirus o COVID-19 pueden tener éxito, sí. Pero con el compromiso y la participación de todos los peruanos.
Puede leerse como un trabalenguas, pero es la verdad, pues solamente con actitudes como lavarse las manos con jabón durante 20 segundos como mínimo, quedarse en casa y usar una mascarilla de protección cuando sea necesario salir de casa, vamos a poder superar este difícil momento.
No respetar las recomendaciones de las autoridades de salud o tratar de “sacarle la vuelta” a la norma en el estado de emergencia significa incrementar la posibilidad de contagio, con el consiguiente problema para la persona afectada y sus familiares en casa.
¿Te imaginas qué será de ti y de tus seres ueridos si por una imprudencia resultas contagiado? ¿Tienes los recursos económicos suficientes para poder sobrevivir a esta crisis mundial? ¿Y qué pasa si no eres tú sino uno de tus familiares los que resultan gravemente afectados por tu imprudencia?
Son reflexiones que debes hacerte cuando “te piquen los pies” por salir a la calle bajo cualquier pretexto, así sea el de pasear al perro o fumarte un cigarrito en el parque frente a tu casa.
Los que sí salimos -aunque quisiéramos quedarnos protegidos en el hogar -, somos los Bomberos Voluntarios, que junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y naturalmente los profesionales de la salud del Minsa y Essalud estamos atentos para acudir en ayuda de las personas en peligro.
Salimos a atender un incendio, controlar una fuga de gas, rescatar a un atrapado en un ascensor o a estabilizar y evacuar rápidamente a una persona que ha sufrido un ataque cardiaco o una caída.
Igualmente, si es que ha tenido lugar un accidente de tránsito, que felizmente por estos días son los menos, frente a los eventos caseros que debes ayudarnos a evitar, vigilando que no se inflame la cocina, evitando que los niños jueguen cerca al balcón y supervisando a nuestros adultos mayores.
En el caso del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), tenemos protocolos de bioseguridad muy estrictos que queremos compartirlos contigo para que los apliques para mayor seguridad.
Coloca un lavatorio con algo de agua y lejía cerca a la puerta de tu casa, para que cuando retornes de una salida muy necesaria -como para comprar alimentos o medicinas - puedas meter tus zapatos allí desinfectándolos de cualquier microorganismo.
Ubica un felpudo humedecido en esa misma combinación para secar las suelas del calzado, y luego camina directamente al baño para lavarte las manos con agua y jabón o detergente, en el peor de los casos.
De ser posible cámbiate la ropa que usaste al salir por otra más limpia para que circules en casa. Procede de la misma manera tantas veces como lo consideres necesario. Los Bomberos Voluntarios te lo vamos a agradecer.