OPINIÓN | Lewis Mejía: accidentes en la carretera, cómo evitarlos
La aparatosa volcadura de un carro de rescate de los Bomberos Voluntarios en un sector de la carretera Panamericana, esta semana, nos confirma un dato estremecedor: Que ni siquiera los especialistas expertos en temas de prevención y atención de emergencias, como es el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, estamos libres de sufrir un accidente de tránsito.
Lo que pasa es que desde que ponemos un pie fuera de la cama, los riesgos de padecer un resbalón, una caída e inclusive un calambre que nos tire por las escaleras están presentes.
¿Qué podemos hacer? Gestionar los riesgos, identificarlos, controlar las condiciones por las cuales puede suceder un accidente, reducir sus efectos negativos en las personas y las organizaciones.
¿En uno mismo? También. Por ejemplo, llevar el carro propio o en el que trabajamos a su mantenimiento periódico de los 5 mil o 10 mil kilómetros es una forma de prevenir un accidente en cualquier calle o avenida.
Según las estadísticas de la Central de Emergencias 116 de los Bomberos Voluntarios, en lo que va de este año 2019 ya se han atendido 6,336 accidentes vehiculares en todo el país.
El año pasado ocurrieron 16,220 incidentes de este tipo, que generaron la pérdida de decenas de vidas, el saldo de centenares de heridos graves, costosos procesos de atención médica y rehabilitación, y vehículos siniestrados parcial o totalmente.
Si manejas tu propio auto, chequea el kilometraje y llévalo al taller de tu confianza. Si conduces una camioneta, una combi, un microbús, un camión, un tráiler e inclusive un sencillo mototaxi, dale su mantenimiento.
Puede ser un afinamiento del motor, o apenas un simple cambio de aceite. Pero no olvides pedir que revisen y ajusten los frenos. También las luces, hay que alinearlas y reemplazar todos los faros y focos quemados. Que el mecánico chequee las instalaciones eléctricas para evitar corto circuitos.
Protege tu inversión. Con las unidades móviles que usan el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o el Gas Natural Vehicular (GNV) hay que tener mayor cuidado, y hacer la revisión en un centro técnico autorizado, no en cualquier lugar.
Lleva un extintor de seis kilogramos, de Polvo Químico Seco (PQS) en la maletera o en un lugar dentro del carro al cual puedas acceder rápidamente en caso de un amago de incendio.
Cambia los cinturones de seguridad si se notan gastados o rotos. En caso de volcadura, son los que evitarán que tú y tus pasajeros salgan disparados por las ventanas y sufran fracturas y mayores heridas. Y recuerda el número de los bomberos: 116.
TAMBIÉN PUEDES MIRAR: Dos muertos tras volcadura de bus en Mala