Columnistas

OPINIÓN | Julio Schiappa Pietra: "Ministro sincero, verdades que duelen"

"Se apuesta a torcer la curva de ascenso de los infectados y lograr una meseta antes de dos semanas para parar al asesino".
julio
01-04-2020

El C19 no se aleja y muere, si no hay ciertos requisitos técnicos. Aquí lo estamos combatiendo con una mega cuarentena, hecha en Perú. Pero la firmeza de la tropa, la diligencia del personal sanitario y el espíritu de batalla de los peruanos puede ser rebasado por el virus.

Se apuesta a torcer la curva de ascenso de los infectados y lograr una meseta antes de dos semanas para parar al asesino. En todo el mundo, los operadores de salud enfrentan la inédita pandemia con la cuarentena, realización de test masivos, y, la protección, con equipos adecuados, del personal sanitario, de seguridad y el público.

Unas declaraciones obtenidas, hábilmente, para IDL reporteros, por Gustavo Gorriti y Romina Mella, al ministro de Salud, reflejan una cruda realidad. Le dieron Pentotal o lo hipnotizaron, pero el ministro hizo una confesión más sincera que ante José Domingo Pérez.

No tenemos suficientes pruebas moleculares, solo 13 aparatos de análisis y una ridícula suma de respiradores: 250. En declaraciones a IDL el ministro de Salud ha dado un fatídico veredicto: Trump ha embargado o comprado todos los equipos e insumos en un mercado “salvaje”, no hay cómo comprar lo suficiente.

Según las afirmaciones ministeriales, solo queda la mega cuarentena y los test rápidos para enfrentar la crisis. Sólido mazazo a los castillos de arena. Conclusión: una estrategia como la de Corea del Sur no podría funcionar porque no hay los insumos requeridos para confirmar a quienes ha cogido del cogote el virus.

Todo esto no quita una coma al liderazgo del presidente Vizcarra. Ha demostrado resiliencia, iniciativa, y el mismo liderazgo que tuvo para plantear reformas, llevarlas a referéndum, cerrar el Congreso y dar curso al legislativo paticojo surgido de las elecciones del 26/1.

Todo un patrimonio político al que, si suma una victoria en la guerra sanitaria en curso, será recordado entre los grandes mandatarios del país. Sin embargo, según varios analistas de crisis como la presente, puede haber llegado la hora de separar funciones con médicos y científicos para asegurar el resultado.

Como se ha hecho en Inglaterra y en EE.UU., los científicos y expertos comparten con los políticos el espacio para comunicarse con los ciudadanos. Y ciertas operaciones del más alto nivel como compras de emergencia para el Estado, como los vitales abastecimientos, hoy disputados con “200 países” como dijo a IDL el ministro de Salud, requieren los negociadores comerciales y gerentes líderes, que todos los días hacen tratos internacionales para garantizar la logística de las empresas más grandes del país.

Son gente con ese expertise lo que se requiere en la retaguardia de esta batalla. Un ministro de Estado o el modesto Perú Compras, no son suficientes.