26/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Con 78 años a cuestas, el candidato y senador Bernie Sanders está arrasando en varias primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos. Y lo hace con una tesis política sin precedentes: la tierra del Tío Sam debe copiar el modelo socialista democrático del diminuto Reino de Dinamarca y sus vecinos Suecia y Noruega. No propone el sistema totalitario del comunismo a la cubana, ya fracasado. Habla de un sistema de mercado claramente distributivo de la riqueza y que asegure educación, salud y un medio ambiente cuidado, a cada uno de los gringos. Su mensaje, creo yo, es la nueva Revolución Francesa de nuestros tiempos. Sin guillotina, y con una sólida propuesta democrática, comunitaria y solidaria.
Gran contraste con la falta de imaginación y compadrería política que caracteriza a la proto mesa directiva del Congreso, surgida de una cordial repartija para que todo siga igual. Porque proponer que no haya elecciones primarias para las elecciones del 2021 es asegurar el pacífico reparto del poder entre los políticos que dominan Acción Popular, Podemos, Somos Perú, Alianza para el Progreso. Receta que hemos ya vivido más de 30 años. Y, también, señalan, hay que volver a la bicameralidad, burlando el claro mandato del referéndum del 9 de diciembre de 2018. 85% de votantes dijeron no al Senado.
Justamente, en la capacidad de volcarse a dar soluciones a las demandas de la gente está la diferencia entre los enanos y los gigantes en la política. Sanders propone que la educación escolar y universitaria sea gratuita y sin créditos onerosos. Propone que la salud siga el modelo europeo, de un gran sistema público, de acceso universal. El senador del pigmeo estado de Maine, también es un defensor de la causa del combate al cambio climático y la defensa del medio ambiente.
La agenda del Perú es algo parecida a la de Sanders, guardando distancias de tamaño y culturales. Sin embargo, está siendo reducida a ver los proyectos de urgencia del Ejecutivo, reglas para las próximas elecciones y la reforma política, cosas que son de interés de los políticos.
Pero las encuestas de los odiados (por los perdedores de la última elección) IEP e IPSOS, señalan que la prioridad es la seguridad ciudadana que ya supera todos los esfuerzos de contención policial, aterrorizando a la población.
Los enanos luchan por sus intereses, los gigantes por las causas de Estado que son esenciales. Es la gran diferencia entre estadistas gigantes y políticos enanos.
Hay que aprender, políticos peruanos, a empinarse como el venerable Bernie Sanders para gobernar como gigantes.