RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Julio Schiappa: Gato encerrado en renuncia del premier

No hubo manera de hacerle entender al Ministro, que la solución al conflicto era imperativa.

Schiap
Schiap

09/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La renuncia del Premier César Villanueva tiene mucho de gato encerrado porque revela que el cambio del principal operador político del gobierno puede implicar un giro, quizás conservador, en la Casa de Pizarro. Además de revelar que el Ministerio de Economía reafirma su poder y paradigmas neoliberales, implacables con los peruanos de a pie y muy tolerantes con algunas grandes empresas que se niegan a pagar impuestos.

La renuncia del Ministro de Economía se produce de manera sorpresiva a raíz de la solución brindada por el Premier y el Ministro de Transportes a la Huelga de Camioneros que desde el 16 al 20 de Febrero paralizó el Sur y Norte del país. El titular de esa cartera había comentado el tema en el Consejo de Ministros, renegando en alta voz que el acta suscrita violaba las reglas económicas hasta entonces seguidas en el país.

No hubo manera de hacerle entender al Ministro, que la solución al conflicto era imperativa: 90 por ciento de las exportaciones, sobretodo despachos mineros, salen por El Callao transportados por camiones de 16 gremios y asociaciones , parte de los 40 mil vehículos, que acataron la paralización. Villanueva tenía un record impecable de solución de conflictos durante su mandato y se decidió, con terquedad selvática, a resolver la huelga contra los vientos y mareas del MEF.

La discordia se centraba en la rebaja del precio del diésel en 0.59 centavos por galón y la devolución de 0.80 del precio cobrado de mas por Petroperú a los camioneros, a pesar de haber disminuido a nivel mundial el precio del petróleo.

Un segundo costo es el de los peajes que los camioneros exigían se cobre cada 100 Km y en vías con adecuado mantenimiento. Pedido que resulta muy razonable si en 14 peajes que hay entre Lima y Tumbes un tráiler gasta 1,260 soles, más de 400 dólares. Tenemos, de lejos, el costo de peaje por eje a mas alto de América Latina.

Lo que parece haber sido la violación mas severa al catecismo económico de los cuellos duros del MEF fue que el acta incluyera el compromiso del Poder Ejecutivo de impulsar un proyecto de ley, ya presentado al Congreso, para devolver parte del impuesto al consumo cobrado a la actividad del transporte de carga.

Lo cierto es que la renuncia del Ministro de Economía, realizada sin aviso previo para precipitar la salida del Premier, no es un accidente, marca otra etapa del régimen del Presidente Vizcarra: si sus reformas políticas van a ir o no acompañadas de reformas elementales en la manera como la economía se comporta con la población .La maniobra para sacar a Villanueva ilustra que hay cuellos duros, como el ex Ministro de Economía, que están en la otra orilla.

Temas relacionados COLUMNISTAS Julio Schiappa