Columnistas

OPINIÓN | Julio Schiappa: "El C19 de la informalidad"

"Los 3 millones que recibirán 380 soles son sectores pobres y no la masa informal que trabaja en todos los sectores productivos del país."
Schiappa
18-03-2020

Un tornillo flojo de las medidas tomadas por el gobierno es la informalidad laboral de un 76% de peruanos para los cuales ponerlos en cuarentena es el equivalente a que sus familias no coman. Los 3 millones que recibirán 380 soles son sectores pobres y no la masa informal que trabaja en todos los sectores productivos del país. Darles alivio costará mucho dinero. Mas aún Trump ha pronosticado 12 semanas de cuarentena, igual que aconsejan los chinos.

La joven y capaz ministra de Economía, María Antonieta Alva, tendrá que batallar duro con sus funcionarios neoliberales y producir un giro radical en las finanzas del Estado. Guillotina, como en tiempos de su tocaya, la esposa de Luis XIV. Se podría empezar eliminando OPDS innecesarias y unas cuarenta oficinas del Estado que tienen sedes en todas las regiones, más de 200 mecanismos para derrochar el dinero público. Por ejemplo, el Congreso de la Republica no tiene que funcionar con 24 Comisiones, el de Francia tiene 12.

Y los municipios con ingresos del canon pueden recibir un sablazo solidario para ayudar a los pobres y a los emprendedores. Las audaces medidas tomadas por el presidente Martín Vizcarra para parar el C19, lo harán pasar a la historia junto con su batalla contra la corrupción. Se atrevió a tomar medidas de protección que recién USA y el Reino Unido

están considerando. Ha seguido la estrategia de "Unir a Toda la Nación" que es la que se usa en guerra externa o en caso de peligro para el país.

Lo sabemos todos los consultores y los buenos políticos. Su equipo de especialistas médicos de todos los sectores ha puesto ciencia a las decisiones del Estado. Sin datos estadísticos de la epidemia, analizando a todos los afectados, las decisiones demoran y la pandemia se extiende como pasó en Italia y en España, países adonde la juerga y el relajo han costado miles de vidas. El problema de millones de informales debe ser atendido con prioridad. Si no, las medidas de cuarentena se caen. También el clamoroso caso por 11,400 millones de soles que Movistar y otras 5 empresas que no quieren pagar a la SUNAT debe ser resuelto a favor del Estado por el Tribunal Constitucional.

Su presidente, ya no sería la primera mujer en dirigir el Tribunal, sino la que hace pagar lo que deben, en momento de urgencia nacional. Además, el C19 de la informalidad puede acabar en desobediencia civil por hambre. Saca la guillotina María Antonieta, asegurarás tu lugar en la historia.