Columnistas

OPINIÓN | José Rocha: Una León que no debe rugir aquí

La jueza María León Yarango deberá responder primero por la foto en pleno tono con el antes poderoso César Hinostroza celebrando cumpleaños...
columna
19-12-2018

Decidir en la apelación si la lideresa del fujimorismo continuará tras las rejas o regresa a casa causará polémica sea cual fuere el veredicto, pero saber que la decisión la tomará una posible hermanita de Hinostroza hace que esta sea prácticamente inaceptable por la mayoría.

La jueza María León Yarango deberá responder primero por la foto en pleno tono con el antes poderoso César Hinostroza celebrando cumpleaños, lo que revela que tras su dulce sonrisa hay una amistad, ahora negable. Sí, negable, pues cuando las papas queman es conveniente una repentina pérdida de memoria, una laguna mental que hasta te puede dejar esbozar respuestas rápidas como “yo no fui”, hasta que te das cuenta que una fotografía y una amplia sonrisa te delatan.

Algo de esto podría pasar desapercibido si la protagonista no tuviera en sus manos la libertad de Keiko Fujimori. Un caso emblemático en la lucha contra la corrupción, que tiene como parte de sus cómplices, en una posible trama mafiosa, al propio Hinostroza. Aquel que sopló velitas y estaba en el grupo de los Amix con la jueza León, aquella que no debería rugir aquí.

Lo más saludable hubiera sido que se inhibiera desde un inicio, pues la historia de que no recordaba estar en el chat de amigos de César H., o no recordar que fue a la reunión por el cumpleaños del otrora poderoso juez y ocultar su cercanía no es realmente creíble. Ahora desde el Congreso de la República piden su salida de inmediato, las bancadas encontraron un motivo para ponerse de acuerdo, la jueza León no puede rugir en ese juzgado.

Adelantemos un paso, e imaginemos qué pasaría si con la jueza León en la mesa se decide la libertad para la señora Fujimori, de inmediato el descrédito giraría por su amistad con uno de los involucrados en el caso. Y si la decisión de la sala fuese por ratificar la prisión preventiva con la señora León de por medio, se diría que funcionó la presión en su contra. Está claro, esta vez no o se trata de la lucha entre cobras y leones, se trata de un escenario de justicia donde una León no debe rugir. ?