OPINIÓN| José Rocha: La emergencia llegó de adentro
En una actitud que habla de la visión que tiene del problema, la ingresante fiscal de la Nación interina Zoraida Ávalos, decidió poner en emergencia el Ministerio Público (MP). Pudo ser oficialmente la todopoderosa de la institución en el corto plazo, pues pocos ponen en duda que era la única en capacidad de asumir oficialmente la Fiscalía de la Nación en unas próximas elecciones, ya que los otros cuatro fiscales supremos tienen serios cuestionamientos, pero no dudo en decir que será la fiscal interina hasta que la Junta Nacional de Fiscales sea nombrada.
Pero también dio un mensaje directo para quienes quieren meter sus narices de manera incorrecta en esta institución, aquel proyecto presentado por el presidente Martín Vizcarra, que se discute en el Parlamento para poner en emergencia el MP debe ser desechado porque “vulnera la institución”, según la nueva fiscal. Después de todo no es necesario buscar cinco pies al gato sabiendo que tiene cuatro, el fortalecimiento no se dio con la salida de Chávarry, pero tampoco es suficiente el ingreso de la Dra. Zoraida Ávalos, muchas cosas más tienen que suceder en este maltrecho ministerio, pero entre esas cosas no debe estar la intromisión del Ejecutivo o el Congreso, sabiendo que “la emergencia puede llegar de adentro”.
De lo que está convencida la nueva fiscal es que el equipo especial Lava Jato cuenta con su respaldo absoluto y lo dejará trabajar con el espacio que la normatividad le permite, después de todo uno de los retos que se ha planteado es recuperar la confianza de la ciudadanía. La misma que abiertamente respalda las medidas solicitadas por el fiscal José Domingo Pérez, que mientras es más golpeado por el fujimorismo y el aprismo consigue tener más adeptos a su favor, como si fuera una clásica reacción inmediata a la acción de ser insultado por el enemigo de las mayorías.Los fiscales que investigan el caso de 'Los cuellos blancos' en el Callao también recibirán el apoyo necesario para continuar con el trabajo que involucra incluso al saliente Pedro Chávarry. Un equipo especial de escucha formará parte de los que trabajan en esta investigación.No dudo que desde hoy empezarán a llegar los golpes en contra de la nueva fiscal Ávalos, algunos más bajos que otros, las redes empezarán una ruda lucha para emparentarla con el presidente Vizcarra o algunos caviares que quieren sacar la cabeza. Pero quien asume este alto cargo debe estar preparado para salir adelante. No hay carta blanca para Zoraida Ávalos, pero sí el deseo que las cosas se recompongan por el bien de la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga.